Tribunales

La banda que asaltó el chalé de Ronaldo en Ibiza pacta su condena: cuatro años y nueve meses de cárcel

Los seis procesados reconocen los robos, llegan a un acuerdo con la Fiscalía y ven rebajadas sus penas

Una cámara captó a dos de los ladrones a la salida de un asalto en Málaga.

Una cámara captó a dos de los ladrones a la salida de un asalto en Málaga. / La Opinión de Murcia

Ana Lucas

Lo han admitido y han visto reducidas sus penas. La Audiencia Provincial de Murcia convocaba este jueves a los seis integrantes de la banda que asaltó 13 chalés de Málaga, Murcia e Ibiza, uno de ellos, el del futbolista brasileño Ronaldo en esa isla, donde se apoderaron de joyas y relojes por valor de tres millones de euros.

El Ministerio Público imputaba a cuatro de los acusados los delitos de robo continuado con fuerza, falsedad continuada y organización criminal y pedía para ellos penas de catorce años de prisión. En cuanto a los otros dos procesados, pedía doce años de cárcel para cada uno de ellos por los dos primeros delitos, pero dejaba fuera la organización criminal. Al admitir lo que hicieron, ven reducidas sus penas: se les queda en cuatro años y nueve meses.

La operación para capturar a la banda que asaltó la casa de Ronaldo en Ibiza se lideró desde Murcia. Y en Murcia es donde se han sentado en el banquillo. Cabe recordar que la banda, dirigida por dos hermanos albaneses, había cometido al menos 15 robos desde octubre de 2021, en distintas localidades de la Comunidad de Murcia (San Javier, Pozo Estrecho, La Alberca), Málaga (Torremolinos, Benalmádena), Ibiza y Mallorca.

Además de cumplir las penas de cárcel, han de pagar una multa de 1.080 euros y hacer frente a la responsabilidad civil con una indemnización de cerca de 300.000 euros.

Robo a Verratti

Su último golpe fue precisamente el asalto al chalet de Ronaldo Nazario en Ibiza. La noche del atraco, el 26 de junio, en la lujosa villa estaban el futbolista italiano Marco Verratti y su esposa, además de otros amigos. Fuentes de la investigación explicaron que los asaltantes entraron por el tejado.

Se hicieron con un botín que incluía relojes y joyas valorados en casi tres millones de euros mientras Verratti, su mujer y unos amigos estaban celebrando una barbacoa en el jardín con servicio de catering incluido. Fue la esposa del futbolista la que sorprendió a los ladrones al escuchar crujir el suelo de madera del primer piso de la villa. Cuando subió, vio a un hombre encapuchado salir de la habitación.

En el momento del asalto había en la villa tres vigilantes, dos de ellos con perros y uno más que estaba encargado de vigilar las cámaras de seguridad. Esas imágenes muestran cómo los asaltantes suben al tejado y esperan tranquilamente, incluso fumando, el momento de pasar a la casa de los Verratti para robar.

Un Rolex de oro y diamantes

La Policía recuperó los relojes y joyas de Verratti y su mujer, incluso algunos de los recibos de su compra que se habían llevado los ladrones. Por ejemplo, el de un Rolex comprado en Mónaco por 62.000 euros y el de una joya comprada en París y valorada en otros 17.600 euros. Otro de los relojes recuperados, de oro con diamantes, está valorado en unos 400.000 euros.

La investigación policial arrancó a finales de 2021, centrada en robos antiguos y similares que habían ocurrido en la provincia de Málaga. Muy pronto, pusieron la lupa en un matrimonio español vinculado con robos en los años 2014 y 2015. Entonces usaban gas para adormecer a los dueños de las casas que asaltaban.