Cataluña

Dos asesinatos machistas en Cataluña en nueve horas: matan a dos mujeres en Sabadell y Salou

Los Mossos investigan la muerte de la mujer encontrada en Sabadell y han detenido a la pareja de otra víctima de Salou

Los Mossos d'Esquadra investigan el asesinato de una mujer en Sabadell, hallada este domingo, en un posible caso de violencia machista.

Los Mossos d'Esquadra investigan el asesinato de una mujer en Sabadell, hallada este domingo, en un posible caso de violencia machista. / EFE/ ANDREU DALMAU

Germán González

Fin de semana negropor violencia machista. Mientras se esperan más datos sobre la muerte de una mujer en Madrid, entre el sábado a las 20 horas y las 5 de la madrugada del domingo dos mujeres han muerto presuntamente a manos de su pareja en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra investigan estos dos nuevos casos de asesinatos machistas.

Sobre las 20:20 horas de este sábado los agentes recibieron el aviso de que había el cadáver de una mujer, de 76 años, en el interior de un piso en la calle Tortosa de Salou. Al llegar detuvieron al marido, de 86 años, como presunto responsable de este homicidio. Los dos son de nacionalidad española.

 Los agentes inspeccionaron la vivienda para saber las causas de este crimen. La División de Investigación Criminal de la Región Policial del Camp de Tarragona se ha hecho cargo de las pesquisas. El sospechoso pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Precisamente, el juzgado de instrucción 2 de Tarragona, en funciones de guardia, realizó el levantamiento de cadáver por la muerte violenta de una mujer en Salou. El magistrado está pendiente de recibir el atestado policial junto con el sospechoso antes de inhibirse al juzgado de violencia sobre la mujer de Tarragona que seguirá con las diligencias correspondientes.

Crimen en Sabadell

Horas más tarde, sobre las 4:53 horas de la madrugada se ha encontrado el cadáver de otra mujer, de unos 30 años, en la entrada de una casa de la calle Pajares de Sabadell. El cuerpo presentaba numerosas heridas por arma blanca, por lo que se ha empezado a investigar como un crimen. Según fuentes de la investigación, la expareja de la víctima la atacó a la puerta de su vivienda en presencia de sus dos hijas menores.

Por eso, los Mossos han activado un dispositivo de búsqueda para atrapar a la pareja de la mujer por su presunta relación con este asesinato. La División de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Norte se ha hecho caso de las pesquisas que están bajo secreto de sumario. Sobre las seis de la tarde de este domingo los Mossos arrestaron al sospechoso en Sabadell, cerca del lugar del crimen. Pasará a disposición judicial en las próximas horas.

El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, en funciones de guardia, realizó el levantamiento de cadáver de la mujer. La magistrada se inhibirá al juzgado de violencia sobre la mujer de Sabadell que seguirá con las diligencias correspondientes.

Respuesta institucional

Tras conocerse esta muerte, el Ayuntamiento de Sabadell ha emitido un comunicado en el que indica que "se ha confirmado la muerte de una mujer como nuevo caso de violencia machista" y añade que "condena esta muerte y ya ha activado el protocolo de feminicidios para apoyar a la familia, tomar todas las medidas oportunas y realizar los actos de rechazo y condena". El Consistorio ha convocado un minuto de silencio para este lunes en la plaza de Sant Roc como "muestra de repulsa por el asesinato de la vecina de Sabadell, así como del de las dos mujeres muertas fin de semana en Salou y Buñol".

También se hará el lunes por la tarde "una concentración de rechazo y apoyo, donde se leerá la declaración de la Mesa de Género del Ayuntamiento y se "ha acordado decretar luto oficial" este lunes, por lo que "las banderas del Ayuntamiento permanecerán bajadas a medio palo".

Este crimen ha causado revuelo en el barrio de Ca n'Oriac. Un grupo de personas quemó la casa del presunto sospechoso en la esquina de la ronda de Navacerrada con la calle de Llanera como venganza por el crimen. Las llamas afectaron a la planta baja y al primer piso. Los bomberos se encontraron la puerta abierta de la vivienda y pudieron apagar el fuego.

Para evitar más incidentes los Mossos han desplegado un dispositivo de seguridad por el barrio. Además, agentes de la policía local se han llevado varios vehículos, relacionados con la familia del principal sospechoso, para impedir que sean vandalizados.

Violencia "estructural"

Tanto la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, como el alcalde de Salou, Pere Granados, han condenado los dos crímenes machistas en sus municipios con pocas horas de diferencia. Farrés ha asegurado que "es un hecho insoportable que no podemos permitirnos como sociedad" mientras que Granados ha expresado expresó la "más absoluta condena" ante el crimen, así como dio su apoyo a familias y amigos de la víctima.

La consejera de Igualdad y Feminismos en funciones, Tania Verge, ha condenado los feminicidios en Sabadell y Salou, reclamando un "cambio social de fondo" contra la violencia machista, un elemento "estructural" de la sociedad patriarcal que "no terminará en una legislatura".

Verge ha asegurado que las políticas feministas "no han ido demasiado lejos" porque las mujeres siguen muriendo "por el hecho de serlo". Además, denunció que las violencias están normalizadas y no son un "error del sistema" sino que "son el sistema". "Imagina que en un solo año todos los jugadores de un equipo de fútbol hubieran sido asesinados, se detendría el país", ha destacado.

Otra muerte en Buñol

En lo que llevamos de año en Cataluña se habían producido 8 asesinatos machistas, sin contar estos dos nuevos casos. En los primeros seis meses de 2023 se contabilizaron cuatro crímenes de mujeres a manos de parejas o exparejas en territorio catalán. Por el momento, y a falta de confirmación oficial de estos dos femenicidios en Cataluña, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España es de 22 en 2024 y 1.265 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Este sábado se produjo el anterior caso. Un hombre fue detenido por matar presuntamente a su pareja, de 31 años, en Buñol. El sospechoso escapó tras confesar el crimen a su exmujer y, en su fuga, hirió a dos agentes tras embestir un vehículo de la Guardia Civil antes de ser arrestado en la localidad de Xirivella. Está acusado de homicidio.