CASO KOLDO

Ábalos contraataca: pide personarse en el caso Koldo y presenta una pericial contra la auditoría de Puente

Acusa a su predecesor de convertir un control interno para recomendar mejoras en un instrumento para generarle "perjuicio" y "eludir otras responsabilidades"

José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa

José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa / Matias Chiofalo - Europa Press

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

El exministro José Luis Ábalos, cuya posible imputación por el caso Koldo ya está siendo estudiada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, ha pasado al contraataque. En un escrito presentado este viernes, pide personarse como perjudicado en la causa por la presunta trama de compra de mascarillas que su Ministerio adjudicó a la empresa Soluciones de Gestión al principio de pandemia y aporta una pericial que cuestiona las conclusiones del informe de auditoría hecho público por el actual ministro Óscar Puente.

Sobre la auditoría, la defensa de Ábalos sostiene que se utilizó una investigación dirigida a realizar un control interno para recomendar mejoras en el servicio en algo que el exministro considera "claramente ubicado para generar perjuicio y probablemente eludir otras responsabilidades". Añade que la realización por el equipo de Oscar Puente de la auditoría "se produce de forma instrumental, buscando exclusivamente la fijación estanca de responsabilidades en el señor Ábalos".  

Irregularidades del informe

Según Ábalos, la auditoría interna ordenada por la actual dirección de Transporte ha sido difundida de forma pública "de forma deliberada" e indebidamente . Apunta también determinadas irregularidades, como que la orden ministerial para ordenar su elaboración no haya sido publicada en el BOE, algo que impediría la publicación de los resultados en la web del Ministerio, donde puede consultarse.

En cuanto a la pericial que Ábalos aporta ahora al juez Moreno, viene a desvirtuar todas y cada una de las afirmaciones que realiza la investigación hecha pública por Puente y que le apunta a él directamente por irregularidades en la elaboración y cumplimiento de las dos órdenes que permitieron adquirir los tapabocas a través de Puertos del Estado y Adif.

Además, la investigación interna se ordenó cuando el Tribunal de Cuentas ya había emitido informe de fiscalización sobre la operativa en la compra de mascarillas durante la pandemia en el año 2022, "con el resultado final de que no se encontró ilegalidad alguna" y que señalaba también que las incorrecciones que podrían aparecer en las contrataciones "estaban justificadas por el Real Decreto del Estado de Alarma, y la perentoriedad en la necesidad del suministro del material".

En su escrito al juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso este diario, el letrado que defiende a Ábalos recuerda la condición de diputado de su representado --lo que obligaría a acudir al Tribunal Supremo si se quiere proceder contra él-- y afirma que está resultando afectado por el cúmulo de informaciones, aparecidas en los medios de comunicación, en las que se incorporan, según ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado "información extraída de informes policiales y eventualmente documentación obrante en la causa" en la que ahora pretende incorporarse en calidad de perjudicado. 

Un auditoría ilegal

Por todas estas razones, reclama al juez, que ya tiene en sobre su mesa el documento, que analice "la adecuación a la legalidad de la tramitación de dicho informe, su difusión y su finalidad última".  

Dentro de dichas filtraciones destacan fundamentalmente informes de la Unión Central Operativa UCO, en los que se da relevancia a "determinados correos electrónicos que sistemáticamente han aparecido en los medios, y ello sin que Ábalos haya sido llamado hasta este momento al procedimiento que investiga el supuesto pelotazo en el que se investigan las adjudicaciones en las que intermedió su entonces asesor, Koldo García, por valor de más de 50 millones de euros.