Sistema solar

Cada verano nos repetimos lo importante que es protegerse del sol y cada verano acabamos con alguna quemadura de mayor o menor grado

Hay que protegerse del sol

Hay que protegerse del sol / sport

SPORT.es

Debemos concienciarnos que el sol, ese maravilloso antidepresivo que nos pone tan guapos, es el principal enemigo de la piel. Hasta el 80% de las arrugas se deben a la exposición solar aunque lo más grave es la gran cantidad de casos de melanoma que podrían haberse evitado con hábitos de fotoprotección desde la infancia.

Tampoco vamos a demonizar al sol ni quitarlo de nuestra vida. Los niños deben jugar al aire libre y disfrutar de los efectos beneficiosos de la vitamina D en la esfera psicológica. Pero una quemadura, además de las alteraciones a simple vista, produce anomalías invisibles en las células, que son acumulativas y que inducen a la aparición de pecas, arrugas y cáncer cutáneo, duplicando así el riesgo de melanoma en el adulto. La piel tiene memoria y el 80% del daño solar se produce antes de los 18 años por lo que la educación y la protección de la piel durante la infancia y adolescencia resultan indispensables para evitar casos en el futuro. El comportamiento adolescente frente al sol sigue siendo una asignatura pendiente. Se aplican mal el producto y tienen una falsa percepción de la protección y es la etapa en la que se ha detectado un alto número de quemaduras. Insistencia y concienciación son las claves. 

Sol sin riesgos

1.El protector debe aplicarse siempre y sin excepción. Lo mejor es hacerlo antes de salir de casa.

2.Los rayos ultravioletas atraviesan cristales y tejidos. Debes protegerte incluso los días nublados.

3.El índice de protección solar mínimo es el factor 30 y hay que renovarlo varias veces durante la exposición al sol.

4.Elige un protector que incorpore en su composición potentes antioxidantes, como las vitaminas C y E.

5.Evita la exposición solar entre las 11 y las 17 horas y protégete también con sombreros y gafas con filtro UV.