Alerta por las medusas 'huevo frito' en playas españolas: ¿Son peligrosas? ¿Qué hacer si veo una?

¿Su picadura es venenosa? ¿Qué tienes que hacer si te topas con una en el mar?

Una  medusa 'huevo frito' en El Campello.

Una medusa 'huevo frito' en El Campello. / Juani Ruiz

Con el aumento de las temperaturas relacionado con el cambio climático está empezando a aumentar el número de medusas que llegan a nuestras costas. Si bien este invertebrado era un habitual en las playas de España, lo cierto es que las plagas son cada vez más habituales, sobre todo la de una medusa 'huevo frito' que ha causado mucha alarma esta semana al haber llegado en grandes bancos en Torrevieja (Alicante).

La pregunta que tenemos que hacernos es si la picadura de la medusa 'huevo frito' es venenosa y qué hacer si te topas con una en la playa. Hablamos de una medusa de poco más de 15 centímetros de diámetro que es inofensiva para el ser humano: no producen urticaria alguna, por lo que incluso si la rozas sin querer, no vas a sufrir daño alguno.

Ahora bien, la cuenta de Twitter de Proyecto Mistral se ha hecho eco de la llegada de grandes bancos de medusas a las costas de Torrevieja, y ha explicado que "estas medusas están en su hábitat, tienen su función en el ecosistema y no hay que sacarlas a tierra a propósito".

Puede parecer una mala noticia, pero las medusas 'huevo frito' proliferan sobre todo en aguas limpias. Dada la proximidad de Torrevieja con La Manga del Mar Menor, la aparición de estos invertebrados hace pensar que las aguas de esta zona están mejorando su calidad, recuperándose poco a poco un ecosistema que se había perdido.