Estafa en Internet

Vendían cachorros enfermos, mal vacunados y con papeles falsos

La Guardia Civil desmantela un negocio de venta irregular de mascotas en Cantabria y con clientes en diversos puntos de España.

GC

J. J. F.

Ofrecían los cachorros en anuncios difundidos por Internet, y el cliente que picaba solía recibir un perro enfermo, mal vacunado, necesitado de ingreso en una clínica veterinaria, incluso ya sin salvación. La Guardia Civil ha detenido a dos perreros en Cantabria por venta ilegal de mascotas por toda España, y ha rescatado a 46 crías de chihuahua, caniche, border collie y teckel, que tenían encerrados en unas instalaciones rurales de la región.

Esta investigación contra el maltrato animal ha recibido el nombre de Pupicas, según ha difundido el cuerpo policial este sábado. Los dos detenidos engañaban a los compradores sobre el estado de salud de los cachorros. A sus clientes les aportaban cartillas veterinarias falsas, supuestamente procedentes de los colegios de veterinarios de Cáceres y Badajoz. Ellos mismos las sellaban en su perrera de Cantabria con un sello que habían conseguido.

Inyección letal

En realidad, los animales eran vacunados sin supervisión veterinaria. Los perros, además, se entregaban al comprador sin factura. Fueron las quejas de clientes que se sintieron estafados -algunos de ellos tuvieron que llevar su perrito a sacrificar- las que llevaron a la Guardia Civil a iniciar la investigación, el pasado 1 de junio.

Una pareja de criadores, de 35 y 36 años de edad y vecinos de Castro Urdiales, han sido detenidos. Está investigada además una mujer como presunta cómplice de los otros dos. El Instituto Armado les achaca delitos de maltrato animal, intrusismo profesional, falsedad documental y blanqueo de capitales. Los investigadores además creen que funcionaban con estructura de grupo criminal.