El trucazo para evitar pagar de más por tu equipaje en el aeropuerto

Muchas personas han demostrado que funciona a la perfección

Maletas de mano en los aviones: cambios, normativa y multas

Maletas de mano en los aviones: cambios, normativa y multas / PI STUDIO

Benito Domínguez

Con el surgimiento de las aerolíneas "low cost", que buscan minimizar gastos para ofrecer tarifas reducidas, cualquier servicio adicional suele conllevar un coste extra que, en algunos casos, se puede evitar.

Este es el caso del servicio de maleta de mano, que hasta hace poco se incluía de forma gratuita con el billete de avión, pero algunas empresas han comenzado a cobrar por él, a pesar de que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las compañías no deberían aplicar un recargo por el equipaje de mano, ya que el precio del billete incluye una maleta de hasta 10 kilos.

La OCU instó a los consumidores afectados por este suplemento a ejercer sus derechos como pasajeros y denunciar ante la autoridad de consumo correspondiente de su comunidad autónoma esta práctica que consideran abusiva. Hace más de tres años, la Justicia rechazó la política de equipaje de mano adoptada por algunas aerolíneas, y el año pasado, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid volvió a rechazar esta medida.

La sentencia considera el equipaje de mano no solo como las pequeñas carteras o bolsos que suelen colocarse debajo del asiento, sino también las maletas de pequeñas dimensiones que no se facturan y se guardan en los compartimentos superiores de la cabina.

Embarque

Por lo tanto, sostienen que solo se puede denegar el embarque de estos objetos por razones de seguridad, relacionadas con el peso o el tamaño del objeto, y en ese caso, deberán facturarse con los costes establecidos por la compañía.

A pesar de esto, algunas aerolíneas continúan insistiendo en que el equipaje de mano no es gratuito para los pasajeros, permitiendo solo una pieza pequeña de 40x20x25 centímetros, como un bolso o una mochila pequeña, mientras que la maleta de mano que antes era gratuita ahora tiene un coste adicional. En caso de negarse a cumplir con esta normativa, la compañía puede impedir que el pasajero suba a la aeronave.

Para sortear estas restricciones, algunos viajeros han ideado estrategias ingeniosas, como pagar por bolsas del Duty Free, que suelen tener un coste mínimo, y llenarlas con el contenido que normalmente llevarían en la maleta de mano. Estos trucos se comparten a través de las redes sociales, y algunos viajeros documentan sus hazañas en vídeos para demostrar su efectividad.