Los tres casos por los que tu empresa puede obligarte a trabajar en Semana Santa

Uno de ellos es aquel en el que tu contrato es exclusivamente para trabajar fines de semana o festivos

Una persona estresada trabajando

Una persona estresada trabajando / SPORT.es / Sport

Son muchos los ciudadanos y trabajadores que se preguntan si deben acudir a su puesto laboral en festividades tan señaladas como Semana Santa. El Viernes Santo, que en 2024 cae en 29 de marzo, es festivo en toda España.

Además, en algunas comunidades autónomas también lo es el Jueves Santo, 28 de marzo, como sucede en Andalucía. ¿En qué tres casos debes ir a trabajar aunque sea festivo, como ocurre estos dos días?

  1. Cuando has sido contratado en exclusiva para trabajar el fin de semana o en festivos. Es decir, cuando tu contrato de trabajo tiene como objeto trabajar durante esas fechas.
  2. Cuando se recoja en el convenio colectivo de aplicación, o en su defecto, cuando se haya pactado en el contrato de trabajo. Revisa muy bien ambos documentos para conocer si tienes derecho a descansar en los festivos de Semana Santa.
  3. Cuando la empresa o empleador te requiere por causas de fuerza mayor, ya sean técnicas o de organización. Si sucede algo extraordinario en tu puesto de trabajo, puede que la empresa te obligue a trabajar en Semana Santa aunque no sea lo habitual.

Tan solo en estos tres casos debes trabajar en Semana Santa. Sin embargo, convenios colectivos como los de hostelería o sanidad recogen el trabajo en festivos, incluyendo estas vacaciones de las que algunos disfrutarés.

En todo caso, si trabajas en Semana Santa por una de estas tres situaciones, se debe compensar de forma económica (pagando las horas un 75% más caras que de costumbre) o concediendo días de descanso).