Sanfermines

Los toros de Jandilla protagonizan un sexto encierro rápido que deja un herido por asta

El primer parte médico facilitado tras la carrera indica que un corredor ha sufrido una herida por asta de toro en la axila en ese primer tramo del recorrido

Un momento del encierro de los toros de Jandilla en los Sanfermines.

Un momento del encierro de los toros de Jandilla en los Sanfermines. / EFE

NTM

Los toros de la ganadería Jandilla han protagonizado este viernes un sexto encierro de los Sanfermines rápido, con una manada dividida, un toro jabonero abriendo la manada junto a dos cabestros, cuatro toros negros en medio y un toro colorado cerrando el grupo. Según las primeras informaciones, en el tramo de Santo Domingo se ha producido un herido por asta en la axila.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 20 segundos, ha comenzado puntual, a las 8 horas, tras los tres cánticos a San Fermín, y con una mañana nublada en la capital navarra y tras una noche lluviosa.

La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, y a buen ritmo ha enfilado los primeros metros del encierro. A lo largo de la cuesta, el grupo se ha ido estirando y el toro jabonero se ha puesto enseguida por delante de sus hermanos en el grupo.

Los astados han ido cogiendo velocidad en un grupo unido y han permitido a los corredores protagonizar carreras bonitas. Al comienzo de este tramo se ha producido un herido por asta en axila al pasar un toro junto a varios corredores por el lado derecho de la calle.

Ha entrado la manada muy estirada en los tramos de la Plaza del Ayuntamiento y en Mercaderes, ya con el toro jabonero al frente junto a los cabestros, por delante de los cuatro 'jandillas' negros y del toro colorado que cerraba el grupo.

En la curva de Santo Domingo se ha vivido uno de los momentos más tensos ya que el toro en cabeza, que ha cogido la calle Estafeta por la parte derecha, ha arrollado a dos mozos, a los que ha tirado al suelo.

Dividida en varios grupos, la manada ha enfilado el tramo de Estafeta a buen ritmo, los animales se han ido distanciando entre ellos, lo que ha permitido a los corredores protagonizar bonitas carreras cerca de las astas. Al final de este tramo, y ya pasadas las reses, se ha formado un pequeño montón en la parte izquierda, ya saliendo al tramo de Telefónica.

Imagen de una de las caídas durante el encierro.

Imagen de una de las caídas durante el encierro. / EFE

También a gran velocidad han terminado la carrera en el callejón hacia la Plaza, con carreras bonitas de mozos dirigiendo a los toros, y también numerosas caídas. También en este punto se ha formado un montón de mozos al paso de los astados negros, sin mayores consecuencias.

Ya dentro de la Plaza de Toros los seis astados de la ganadería gaditana han entrado en los corrales, dirigidos por los dobladores, completando así una carrera masiva, muy rápida y emocionante.

Los seis astados de Jandilla serán lidiados a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Pablo Aguado, Cayetano Rivera y Roca Rey.  

PARTE DE HERIDOS

El sexto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de la ganadería extremeña de Jandilla, arroja un balance definitivo de cuatro solicitudes de traslado al Hospital Universitario de Navarra, todos varones. Uno de ellos, con una herida por asta en la axila izquierda y traumatismo craneoencefálico con contusión, que se ha producido en el tramo de Santo Domingo. Se encuentra estable y se trata de un vecino de Donosti de 72 años -natural de Francia- que responde a las iniciales de J.O.E. Se trata de la primera herida por asta de toro de las fiestas.

Desde el Hospital Universitario de Navarra han informado de que, si bien la herida por cornada es más "compleja", por gravedad ahora mismo les preocupa más el traumatismo craneoencefálico que ha sufrido. Su pronóstico es reservado y se encuentra en proceso de valoración.

Otras dos solicitudes de traslado se han producido en Mercaderes y Estafetaambas por contusiones y con pronóstico leve.

En Mercaderes se ha producido un traumatismo con deformidad en codo derecho, además contusión en rodilla y cara. Se trata de A.A.A, vecino de Orio (Gipuzkoa) de 24 años. El mozo, que ha preferido no dar a conocer su nombre, corre el encierro desde los 18 años, "y no es la primera vez que tengo un incidente. El año pasado también tuve que venir al hospital para que me hicieran unas placas", ha explicado a la salida del centro hospitalario, donde ha recibido el alta antes de las diez de la mañana.

El vecino de Orio ha explicado que corría en el tramo Mercaderes /Estafeta cuando "me he tropezado con un corredor, me he caído y me han pisado en la rodilla y la espalda, pero bueno, nada grave", ha dicho. Y seguirá poniéndose delante de los toros, "pero ya el año que viene".

Por su parte, el herido de Estafeta, trasladado desde el tramo de Espoz y Mina, presenta una contusión maxilofacial y se encuentra en valoración. Sus iniciales son J.G.S, tiene 21 años y es de Madrid.

Además, a lo largo de la mañana también ha acudido al Hospital Universitario de Navarra, derivado desde el ambulatorio Doctor San Martín, E.V., vecino de Pamplona de 20 años de Pamplona. El mozo se ha caído en la bajada al callejón y le ha pasado la manada por encima, pero no le han pisado. Tiene un dedo roto -motivo por el que le han derivado desde el ambulatorio- y quizá también el radio.