¿Cuánto tiempo dura la pausa del café durante la jornada laboral?

Esta es la respuesta a cuánto dura el descanso laboral y si hay que recuperarlo posteriormente

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / EP

Gabriel Carey Cárcoba

La pausa del café es sagrada en muchísimos trabajos. Representa un respiro en mitad de la actividad laboral y damos por hecho que está incluida en la jornada laboral, sin necesidad de recuperarse posteriormente. Sin embargo, podríamos estar todos equivocados respecto a esta cuestión.

Cuál es el límite máximo de horas diarias que podemos trabajar

Según el Estatuto de los Trabajadores, es legal que se nos pida alguna vez alargar la jornada porque habrá otras en las que pagamos menos. Lo importante realmente es que no superemos las 1.826 horas y 27 minutos a final de año.

Para los empleados a tiempo parcial, la duración máxima de la jornada se calcula aplicando el coeficiente de parcialidad del contrato a los límites legales. También es posible que la empresa distribuya de forma irregular la jornada, por lo que el recuento de horas no tiene que ser necesariamente del 1 de enero al 31 de diciembre.

Además, mientras que el límite de horas diarias para los menores de edad está en las ocho horas, en realidad para los adultos el máximo de horas diarias se planta en nueve. Con esta cuestión hay dos aspectos a tener en cuenta: si trabajamos 9 horas durante 4 días y el quinto hacemos 4 sería posible, pero siempre deben transcurrir al menos doce horas entre jornada y jornada.

Descansos durante la jornada laboral

Por ley, no podemos trabajar más de seis horas seguidas, por lo que deberíamos tener al menos un descanso en la jornada laboral diaria. El convenio nos permite parar durante un mínimo de quince minutos, pero en el caso de los trabajadores menores de edad, deben descansar treinta minutos cada cuatro horas y media de trabajo.

¿Es necesario recuperar el tiempo de la pausa del café?

A menos que salga en el contrato, los descansos para el café no son considerados como tiempo efectivo de trabajo, por lo que habría que recuperarlos. Sin embargo, lo más frecuente es que la empresa compute esos minutos como trabajados, por lo que no sería necesario recuperar el tiempo invertido en el café.