Naufragio

Suspenden la búsqueda de los cuatro desaparecidos del 'Argos Georgia', uno de ellos español

El Gobierno de Malvinas explica que la decisión se ha tomado "teniendo en cuenta todas las circunstancias y en línea con todos los requisitos internacionales"

Una iamgen del 'Argos Georgia'.

Una iamgen del 'Argos Georgia'. / SALVAMENTO MARÍTIMO

Redacción

El Gobierno de Malvinas ha decidido finalizar la búsqueda de los cuatro desaparecidos del 'Argos Georgia', barco hundido el pasado 23 de junio a unas 200 millas de las islas, un naufragio que también deja nueve fallecidos, tres de ellos españoles, y 14 supervivientes.

En un comunicado, Malvinas explica que esta decisión se ha tomado "teniendo en cuenta todas las circunstancias y en línea con todos los requisitos internacionales".

La búsqueda se tuvo que paralizar por motivos meteorológicos y se retomó el pasado fin de semana. Malvinas explica que la patrullera MV Pharos SG llevó a cabo "una búsqueda minuciosa que ha abarcado más de 1.100 millas sin que se haya avistado a los desaparecidos presuntamente muertos".

Con todo, anima a las embarcaciones que viajen por la zona de referencia en las próximas semanas a que busquen cualquier señal de los desaparecidos o de los restos e informen inmediatamente a la Autoridad Marítima.

Los cuerpos de los nueve tripulantes fallecidos llegaron el pasado miércoles a Reino Unido, en donde "serán sometidos a las formalidades requeridas antes de ser entregados a sus seres queridos". El Gobierno de Malvinas agradece a todos los que han participado en el operativo.

El servicio británico de investigación de accidentes marítimos (Marine Accident Investigation Branch) ha abierto una investigación en colaboración con la española Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).

Tres fallecidos gallegos

Entre los nueve fallecidos, cuatro eran marineros gallegos, de los que uno continúa desaparecido. Son el vigués César Acevedo Durán, el patrón de pesca; Santiago Leyenda Amoedovecino de Baiona y cocinero en el palangrero desde hace cinco meses; y Antonio Barreiro Toreasegundo ingeniero y natural de Noia.

El último, aún desaparecido, es Juan Antonio García Rey, más conocido como "Pichón", natural de Ribeira y relevo de máquinas.