Estas son las advertencias de los dermatólogos sobre el tinte de pelo en niños

Teñirse antes de los 16 años puede ser mala idea, ¿cómo les afecta el tinte a los niños?

Niños

Niños / Freepik

Las modas van y vienen y hay una que está más de moda que nuca y son los tintes del pelo, especialmente los de colores. Personas y mayores y menores colorean sus pelos de azul, morado, rosa o rojo intenso.

Los productos que se utilizan en las peluquerías contienen compuestos que cuentan con el visto bueno de las autoridades sanitarias y de consumo. No obstante conviene conocer los riesgos dermatológicos en los niños.

Las principales sustancias que pueden producir alergias a los tintes de cabello son la parafenilendiamina (PPD) y sus derivados, el amoniaco, el cobalto, el resorcinol, los parabenos y el peróxido de hidrógeno.

"El principal problema que pueden causar este tipo de compuestos son dermatitis alérgicas o irritativas por contacto, que provocan erupcioens e inflamación en el cuello cabelludo", explica Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Además resalta el especialista que con menor frecuencia "se pueden dar problemas respiratorios (al estar el cuero cabelludo relativamente cerca del sistema respiratorio) que requieren atención médica de manera inmediata".

En general, son muchos los expertos y pediatras que desaconsejan el uso de tintes de pelos en niños, especialmente en edades tempranas, debido a varios factores. Uno de ellos es que el proceso de teñir el pelo implica la absorción de productos químicos a través del cuero cabelludo.

Los dermatólogos recomiendan no utilizar tintes permanentes ni decolorar el pelo de los niños antes de los 16 años. Sin embargo, sí se pueden utilizar los tintes temporales de origen vegetal.