Este es el significado del parche blanco que cada vez lleva más gente en el antebrazo

En algunos casos, las camisetas de manga corta descubren en el antebrazo un parche blanco

El uso de este dispositivo ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero hay quienes desconocen su utilidad

sensores flash glucosa

sensores flash glucosa

SPORT.es

SPORT.es

Con el aumento de las temperaturas, muchas personas ya han realizado el cambio de armario para utilizar la ropa veraniega. En algunos casos, las camisetas de manga corta descubren en el antebrazo un parche blanco. El uso de este dispositivo ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero hay quienes desconocen su utilidad.

Los parches blancos situados en el antebrazo son sensores de glucosa. Este aparato está pensado para los pacientes con diabetes. Sin embargo, el uso de estos dispositivos se está expandiendo en personas que no sufren esta condición. La razón es muy sencilla: conocer los picos de glucosa en sangre para conocer detalles del futuro de su salud.

Según apunta Ilona Calparsoro, fundadora de Longevitas Labs, los picos de glucosa en sangre: "Son esos vertiginosos subidones de azúcar en sangre que se producen cuando comemos alimentos de alto índice glucémico". En este aspecto, se producen cuando "nos tomamos, por poner un ejemplo, unos macarrones con tomate".

Al ingerir este tipo de alimentos, "el sistema digestivo los descompone en glucosa, que pasa al torrente sanguíneo generando un aumento en sus niveles de este monosacárido. Entonces, el páncreas responde rápidamente, segregando insulina, una hormona que ayuda a las células del cuerpo a absorber la glucosa y usarla como energía".

Sin embargo, el peligro de estos picos no es tanto cuando sube, sino cuando baja. "Estos picos van seguidos de descensos abruptos, lo que nos va con una especie de montaña rusa de los niveles de glucosa en el cuerpo, que, al final, puede desencadenar, entre otras cosas, alteraciones metabólicas".

De esta forma, la información que ofrece estos sensores es muy importante, tal y como indica José María Ricart, fundador del Instituto Médico Ricart: "Cuanta más cantidad de datos manejamos, más capacidad tendremos para regularnos y mejorar nuestra salud metabólica".