Descartado el sabotaje

Así ha sido el acto vandálico que ha paralizado Rodalies

El Periódico, del mismo grupo editorial, ha tenido acceso a las imágenes de los daños causados por el incendio en las instalaciones de Adif en Montcada-Bifurcació

Los Mossos d'Esquadra investigan los hechos como un robo de cobre, pero fuentes del Ministerio de Transportes apuntan a un posible sabotaje

Incendio en la estación de Montcada Bifurcació.

Incendio en la estación de Montcada Bifurcació.

Alba Casanovas Torre / Juan Ruiz Sierra

Mientras los Mossos d'Esquadra investigan la incidencia que este domingo corta todas las líneas de Rodalies en Cataluña como un robo de cobre, fuentes del Ministerio de Transportes han confirmado a El Periódico, del mismo grupo editorial, su impresión de que pudiera ser fruto de un sabotaje. "A la vista de las fotos y de los hechos, todo eso apunta a una acción intencionada, si bien estamos a la espera de las conclusiones de la investigación policial", dicen las referidas fuentes. Además, este diario ha tenido a acceso a las imágenes que muestra los graves daños que han sufrido las instalaciones de Adif.

Mientras, agentes de la unidad de investigación criminal de la policía catalana trabajan en la estación de Montcada-Bifurcació (Vallès Occidental), donde la madrugada de este domingo se ha producido el robo de cable que paraliza casi todo el servicio ferroviario. La sustracción ha provocado una sobretensión, que a su vez ha causado un incendio que ha dañado los sistemas de señalización, de comunicaciones y de seguridad.

Más allá del pillaje, fuentes del gestor de infraestructuras han explicado a este diario que alrededor de las 04.00 horas se ha producido una caída de alta tensión en las instalaciones de Adif en Montcada-Bifurcació. Eso se ha llevado por delante las instalaciones de seguridad, encargadas de la señalización, del cambio de agujas y otros equipos vitales para la circulación de trenes. También ha derivado en la rotura de los bloqueos de las vías que unen esa estación con la de Cerdanyola del Vallés y Fabra i Puig, en Barcelona.

La avería ha ido a más en cuestión de minutos, con el fallo masivo de más circuitos. Como consecuencia, fuentes de Adif precisan que ha habido un apagado de señales intermedias y bloqueos de los trayectos en más estaciones y en casi todos los túneles de Barcelona. Finalmente, toda la red ferroviaria de la capital catalana y sus alrededores se ha quedado sin tensión a las 05.20 horas.

Robo o sabotaje: investigación abierta

Sobre el robo o el posible sabotaje, los Mossos ofrecerán más detalles de su investigación a lo largo de esta jornada. Por otro lado, el Ministerio basa sus sospechas de que se trata de un acto intencionado por el lugar donde se ha producido, un nodo estratégico de la conducción de energía eléctrica para los trenes, y por la fecha, en plenas elecciones al Parlament de Cataluña.

Preguntado sobre la posibilidad de que la avería masiva se deba a algún boicot por los comicios, el director de Rodalies, Antonio Carmona, ha asegurado que la determinación de las responsabilidades y de las causas es competencia de la policía catalana.