Tribunales

Las acusaciones del caso de Cerro Muriano dicen que el sargento tenía orden de colocar una cuerda guía y no una línea de vida

Los abogados de las familias de los soldados fallecidos trasladan que en las declaraciones se ha dicho que la cuerda debía instalarse en el sitio con más profundidad

Dos soldados murieron en diciembre pasado en Cerro Muriano.

Dos soldados murieron en diciembre pasado en Cerro Muriano. / EFE

Noelia Santos

El Tribunal Togado Militar Central número dos de Madrid ha acogido este lunes las que podrían ser las últimas declaraciones en fase de instrucción del conocido como caso de Cerro Muriano, que investiga la muerte de dos militares durante unas maniobras en diciembre del año pasado en la base cordobesa. Este lunes han declarado dos personas, el sargento encargado de montar la cuerda en el lago por el que transcurrió el ejercicio y otro capitán investigado.

El abogado Antonio Granados, que representa a la viuda del cabo Miguel Ángel Jiménez, ha asegurado a Diario CÓRDOBA, del mimso grupo editorial que este diario, que, durante su declaración, el sargento ha dicho que "el capitán y el teniente [también investigados] dieron instrucciones de instalar la cuerda por el lugar más largo posible y donde más profundidad hubiera", añadiendo que se trataba de una mera "cuerda guía" y no de una "línea de vída".

Según relata Granados sobre la declaración del sargento, este último ha explicado que en la unidad existía otro tipo de cuerda estática, pero que no fue esta la que se utilizó porque se precisaban de una serie de permisos para cogerla. También ha vuelto a decir el sargento, siempre según palabras del letrado, que el día del ejercicio él estaba enfermo y que, si bien él instaló la cuerda, fue otro sargento el que se encargó de tensarla.

Más declaraciones

Por su parte, el abogado Luis Romero, que representa a los padres del soldado Carlos León, ha coincidido en algunas de las cosas señaladas por Granado. En este sentido, ha dicho, sobre la declaración del sargento, que éste ha referido que el capitán investigado, "únicamente, le dijo que montara la cuerda como en otras ocasiones, pero no le dio instrucciones al respecto". A ello ha añadido que fue el teniente "el que le especificó la orden: le dijo que intentara que cubriera durante ese trayecto lo máximo posible". También ha declarado el sargento, según Romero, que, "anteriormente, había montado esa cuerda en dos ocasiones más, y que sabía que tenía que montarla igual que lo había hecho anteriormente, que era como cuerda guía".

Militares en el acceso a la zona donde se desarrolló el ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano.

Militares en el acceso a la zona donde se desarrolló el ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano. / A. J. GONZÁLEZ

La cuerda guía, siempre según palabras del abogado, es guiar el ejercicio, "puede servir de impulso en algún momento para una persona, pero no más". También ha dicho que el sargento ha asegurado que cuando mandó la ubicación de dónde había puesto la cuerda el capitán le preguntó "si cubría" y que él confirmó que así era.

Fase de instrucción

Con las declaraciones del sargento y otro capitán podría finalizar la fase de instrucción del caso si el juez decide no llamar a más personas. En este caso, una vez finalizada la fase de instrucción, el juzgado ditactará auto de procesamiento para que se puedan emitir los escritos de acusación y de defensa.