REUNIÓN DE TÉCNICOS

Sanidad aumentará la coordinación con las autoridades aeroportuarias para frenar la transmisión de la viruela del mono

En los últimos 10 días se han notificado, solamente, 4 casos nuevos de Mpox en España, todos con el clado de la antigua variante

Imagen de archivo del Ministerio de Sanidad.

Imagen de archivo del Ministerio de Sanidad. / Europa Press

Nieves Salinas

En los últimos 10 días se han notificado, solamente, cuatro casos nuevos de mpox en España, todos con el clado de la antigua variante, con datos de este lunes del Ministerio de Sanidad. Tras reunirse este lunes, el grupo técnico de este departamento-formado por el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Centro Nacional de Epidemiología, Centro Nacional de Microbiología, la División de VIH y Vacunas- ha avanzado una serie de medidas que se derivan de la alerta internacional por mpox (antes viruela del mono) decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre otras, un incremento de la coordinación con las autoridades aeroportuarias para frenar la expansión del virus.

Los técnicos del Ministerio han concluido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que no se recomienda implantar restricciones de viaje ni control en frontera. También este lunes, España ha participado en una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea sobre la crisis sanitaria.

El riesgo de que haya probabilidad de una extensión a población general de la UE de mpox es "bajo" y la UE no recomienda ese control en fronteras. Son las principales conclusiones del encuentro en el que ha intervenido el director general de Salud Pública, Pedro Gullón. La cita ha concluido con recomendaciones "muy similares" a las emitidas, previamente, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Más coordinación

En España, los técnicos que se han citado esta mañana de lunes, han avanzado una serie de medidas para frenar la expansión del virus que azota África. La primera, la publicación semanal del informe epidemiológico de mpox (que hasta ahora es mensual). Si se habla de sanidad exterior, se ha recordado una actualización en la información a los viajeros; un incremento de la coordinación con las autoridades aeroportuarias y la recomendación a las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados, que se citen en los Centros de Vacunación Internacional para valorar la posible indicación de vacuna (según características clínicas individuales y tipo de trayecto). También se va a explorar posibilidad de realizar controles en aguas residuales para monitorizar la evolución del virus.

Además, se ha reactivado el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con la sociedad civil y las sociedades científicas. Ya se han producido dos reuniones en agosto y la próxima será este viernes para elaborar propuestas conjuntamente.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) está trabajando en la 'Evaluación de Riesgo de Mpox para España', y en la actualización de un documento de 'Preguntas Frecuentes' dirigido a la población general. Mañana martes reunirá la Ponencia de Alertas (en la que participan Sanidad y las comunidades) y el miércoles, la Comisión de Salud Pública. En estas reuniones se discutirá la posibilidad de actualizar los protocolos de actuación y mejorar la vigilancia para obtener mejor información sobre los clados, "con el objetivo de optimizar la toma de decisiones", señala el Ministerio.

Casos confirmados

España ha registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en 2022, lo que le sitúa como el país europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866). Según los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el grueso de casos se encuentra en Madrid y Cataluña, con 2.770 casos y 2.452 desde 2022. En lo que va de año, en Madrid se han notificado 118 casos y en Cataluña, solo 23. En España, en los últimos 10 días se han notificado cuatro nuevos casos, lo cual haría un total de 268 casos en todo este año 2024.

En orden descendente, le siguen Andalucía, con 997 casos totales (76 en 2024); Comunidad Valenciana, con 585 (12 este año); País Vasco, con 251 (5 en 2024); Baleares, con 241 (10 este año); Canarias, con 179 (3 en 2024); Galicia, con 130 (6 este año); Murcia, con 100 (1 nuevo en 2024); Castilla y León, con 91 (3 en 2024); Aragón, con 75 (0 este año); Castilla-La Mancha, también con 75 (6 este año); Asturias, con 61 (ninguno nuevo en 2024); Cantabria, con 36 (ya se ha registrado un caso nuevo en 2024); Extremadura, con 34 (1 en 2024); Navarra, con 21 (0 en 2024), y, por último, La Rioja, con 6 (ninguno nuevo en 2024).

Las vacunas

En 2024, hasta el día 8 de agosto, se han notificado un total de 264 casos de mpox, la mayoría en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España. Este lunes se ha conocido que Cantabria ha detectado en las últimas horas el primer caso de viruela del mono desde 2022 en un hombre joven que acudió a Urgencias remitido por su centro de salud el pasado viernes con lesiones "sugerentes" y que se encuentra en "buen estado", aunque está ingresado en aislamiento hospitalario por "cuestiones de tratamiento".

El 76,5 % de los casos presentó alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico (fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea), siendo la fiebre la más frecuente (61,1%). El 47,4 % presentó linfadenopatías localizadas y el 2,8 por ciento generalizadas. El exantema se localizó en la zona anogenital en el 76,5 % de los casos y en la zona oral-bucal en 17,5 por ciento.

Hasta 27 pacientes presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico -infección bacteriana secundaria (11 casos), úlcera bucal (7 casos), infección corneal (4 casos) y 4 casos con otras complicaciones. Hubo 12 hospitalizaciones (4,9%). Todos ellos fueron hombres, con una mediana de edad de 30,5 años. En los siete casos en los que la fecha de alta está disponible, la estancia media en el hospital fue de 5 días.

Llamamiento de Sanidad

Respecto a la vacunación, 223 casos (88,8%) no estaban vacunados o se desconocía su estado vacunal, 24 casos (9,6%) estaban vacunados frente a mpox en el contexto actual del brote y cuatro casos (1,6%) fueron vacunados en la infancia. De los casos vacunados, 6 recibieron una sola dosis, 17 dos dosis y en un caso se desconoce el número de dosis. De estos 24 casos, 17 de ellos fue vacunado en 2022, cinco en 2023, uno en 2024 y en otro caso la información no está disponible.

Sanidad ha hecho un llamamiento para que las personas que se vacunaron de la primera dosis completen su proceso de inmunización, ya que solo el 50 % cuenta con la pauta completa (20.900 de 40.610). El miércoles pasado la Organización Mundial de la Salud decretaba la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes.