Fauna

La ruta de los gigantes: enormes ballenas surcan los mares de la Región de Murcia en verano

Cada verano la comunidad se convierte en lugar de paso de diferentes cetáceos que se dejan ver en nuestras costas durante sus viajes migratorios hacia el Atlántico

Un cachalote en la costa de la Región de Murcia

Un cachalote en la costa de la Región de Murcia / REDACCIÓN

Ana Boluda

La Región de Murcia goza de una diversa y abundante fauna, sin embargo, si pensamos en ella, seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza es la fauna terrestre. No obstante, la fauna marina también tiene una gran relevancia, especialmente durante la temporada estival.

Además de la gran variedad de animales que residen de manera continua en la costa murciana, hay otros tantos que utilizan nuestras aguas como lugar de paso durante sus viajes migratorios. Este es el caso de algunos cetáceos como los rorcuales o los cachalotes y, aunque no sabemos exactamente cuántos ejemplares de cada especie pasan por la Región anualmente, siempre hay alguno que se deja ver cerca de la orilla, particularmente en Cartagena y Mazarrón.

En el caso de los rorcuales comunes, su paso por las costas de la Región se debe a que en sus trayectos de migración aprovechan las corrientes marinas para hacer un giro a la altura de Cabo de Palos.

  • Delfín mular. Es el más común de la familia de los delfines, conocido también como ‘delfín de nariz de botella’. Diversas manadas residen cerca de las playas murcianas.
  • Calderón común. El calderón común o ‘ballena piloto’ es uno de los cetáceos que más se aproxima a costas y embarcaciones.Ladillo
  • Rorcual común. Es el segundo animal más grande del mundo, solo superado por la ballena azul. Mide entre 18 y 20 metros de longitud y pesa alrededor de 48 toneladas. Realiza movimientos migratorios muy marcados.

Generalmente, sus asentamientos se encuentran en el Golfo de León, por lo que, en verano, cuando salen en dirección al océano Atlántico en busca de aguas más frescas, deben pasar de forma casi inevitable por la costa regional. Además, no suelen desplazarse mar adentro, de modo que es más fácil percibirlos al ir costeando. Lo mismo ocurre, aunque en dirección contraria, cuando vuelven a su enclave invernal meses después.

Estos animales tienen barbas flexibles en lugar de dientes, por lo que solo pueden alimentarse de pequeños bancos de invertebrados. Debido a ello, no existe la posibilidad de que se queden en la zona durante largos periodos de tiempo. A pesar de este obstáculo, no tienen demasiadas dificultades para completar su migración ya que cuentan con una gruesa capa de grasa que les permite sobrevivir sin ingerir gran cantidad de nutrientes durante determinadas temporadas.

En ocasiones puntuales se ha podido divisar también alguna orca, pero, normalmente, se trata de ejemplares desorientados que buscan el camino de vuelta hacia el Atlántico. Esa especie no suele situarse en espacios similares a los de la Región al tener el mismo inconveniente con la alimentación que los rorcuales.

Otros cetáceos que se acercan con frecuencia a la costa murciana son los zifios de Cuvier y los calderones. El calderón común,concretamente, aparece asiduamente en Cabo de Palos y en los valles marinos del escarpe en Mazarrón, declarados Zona de Especial Conservación. Los zifios o balletanos de Cuvier se mueven en manadas reducidas, de ahí que no se observen grandes cantidades a pesar de sus habituales pasos por estos espacios.

Los cachalotes también pasan por el escarpe, aunque con menos recurrencia que los anteriores. Asimismo, aparecen en Seco de Palos, un monte sumergido de varios kilómetros de profundidad que cuenta con una fauna muy abundante, permitiendo a la especie nutrirse con facilidad.

Por su parte, los delfines mulares son, sin duda, los cetáceos que más se pueden encontrar en la Región de Murcia. Estos sí que tienen dientes, por lo que pueden alimentarse de peces e instalarse en la zona. Además, es una especie sedentaria que vive en manada, de manera que no es complicado ver varios juntos cerca de la orilla.

El delfín listado y el delfín común han sido vistos también alguna vez, pero suele ser más lejos de la costa.