Recuperación artística

La reaparición de Amaia Montero ilumina el mensaje de esperanza sobre la salud mental

Las entidades y expertos destacan la necesidad de hablar en positivo sobre el trastorno

Evitar generalizaciones y recetas mágicas, claves para respetar el proceso personal de superación

Amaia Montero reaparece cantando 'Rosas' en el concierto de Karol G en el Bernabéu

Sara Fernández

Fidel Masreal

De la depresión se sale. Esta afirmación está basada en la evidencia científica, por mucho que suene hueca a quien está sumergido en la nube negra del trastorno depresivo. De la depresión se sale, insisten los profesionales de la salud mental, y las entidades sociales vinculadas a las primeras personas y a sus familias insisten en la necesidad de lanzar mensajes esperanzadores y en positivo sobre la realidad de esta dolencia. Por ello, al consultar con los expertos, estos aplauden que la cantante Amaia Montero subiera de nuevo a un escenario por sorpresa tras dos años apartada de la música.

Fue en uno de los cuatro conciertos de Karol G en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante 60 mil personas. La cantante colombiana cedió todo el protagonismo a la que fue líder de La Oreja de Van Gogh para que cantara el tema 'Rosas". La donostiarra confesó, emocionada: "No sabía muy bien cómo iba a reaccionar en un momento tan importante, sobre todo porque ocurre después de mucho tiempo pensando en que jamás volvería a pisar un escenario".

Es muy positivo que una persona mediática, tras una depresión mayor que requirió un ingreso, pueda volver a tirar adelante

Claudi Camps, director asistencial de la Xarxa de Salut Mental i Addiccions de las comarcas de Girona, y colaborador de SanaMente, valora esta vivencia: "Es un mensaje muy positivo que una persona muy conocida y mediática, tras una depresión mayor que requirió un ingreso y un largo proceso de recuperación, pueda volver a tirar adelante y exponerse ante sesenta mil personas". "Esto demuestra -añade Camps- que estas personas tan expuestas son muy vulnerables, en especial en un mundo mediático y poblado de redes sociales, y supone que si ella se ha atrevido a reaparecer es que se puede conseguir, trabajando y con las herramientas suficientes".

No es fácil y cada recuperación es distinta

Camps subraya la importancia de rearmarse y tener las herramientas necesarias. Y ahí es donde este experto advierte de que sería un error considerar que salir de la depresión es fácil. "Cada persona vive un proceso completamente diferente y vinculado a su entorno y a su biografía, tenemos que evitar uniformizar la salud mental, hay que individualizar los tratamientos y sería simplificador decir que si Amaia Montero ha podido, tu puedes, porque cada cual ha de trabajar sus aspectos particulares".

Evitar el marketing

En un artículo publicado en SanaMente, la responsable de medios y activismo de la entidad Obertament, Ariadna Rogero, lanzaba un aviso pertinente: "sin haber resuelto el estigma y la discriminación que sufren las personas con trastornos mentales, saltamos a la romantización de mitificar o poner en un pedestal las tan manidas "historias de superación" que buscan el espectáculo".

Fue todo de corazón, se fraguó con amor

Amaia Montero

— — Cantante

Obertament está a favor de hablar de salud mental para normalizar estas vivencias, pero con una prevención: "en un escenario donde los contenidos dramáticos generan negocio, el dolor y el trauma se convierten fácilmente en activos comercializables". No parece que haya sido el caso de Montero, porque la artista no ha lanzado ningún mensaje en forma de receta milagrosa ni ha usado su vivencia para trazar esa ecuación perversa de "si yo puedo, tú también".

Sin dar lecciones

Lo único que manifestó la cantante vasca, el día después de cantar en el Bernabéu, es que "fue un momento muy emocionante", que había amanecido "feliz y con una sensación muy bonita" y que la intervención en el concierto de Karol G se fraguó "con cariño, con amor". Montero no convocó a los medios para lanzar ninguna proclamación sobre salud mental, solo respondió con amabilidad pero brevemente, en un aeropuerto, a las preguntas de una periodista. Y sí, dijo que volverá a cantar en solitario. Nada, por lo que se ve, de recetas ni pócimas mágicas contra la depresión ni de sacar pecho en exceso.