La razón por la que debes abrochar todos los cinturones de seguridad del vehículo aunque el asiento no esté ocupado

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda este gesto tan simple

Cómo colocarse bien el cinturón de seguridad: lo que necesitas saber para evitar lesiones en el coche

Cómo colocarse bien el cinturón de seguridad: lo que necesitas saber para evitar lesiones en el coche / Freepik

Lo habitual cuando el coche circula con uno, dos, tres o cuatro asientos vacíos es que el cinturón de seguridad esté desaprovechado. Sin embargo, esta costumbre puede ser peligrosa según explica la Dirección General de Tráfico (DGT) en uno de los avisos que acaba de publicar el organismo.

¿Cuál es el motivo por el que debes abrochar todos los cinturones de seguridad cuando los asientos estén vacíos?

Si bien al normativa solo obliga a abrochar el cinturón de seguridad cuando haya una persona utilizando el asiento, existe una recomendación con cierta antigüedad que insiste en obligar a los conductores a abrochar el resto de cinturones de seguridad cuando los asientos no estén ocupados. El motivo es toda la carga que hay en el maletero.

Cuando estamos conduciendo con el maletero lleno, en el momento de sufrir una colisión de frente con otros vehículos o con una pared, puede que los asientos traseros se abran y todos los objetos del maletero acaben en el habitáculo, con el peligro que conlleva esta situación para todos los ocupantes, incluyendo el conductor.

En cambio, con los cinturones de seguridad abrochados, todos aquellos objetos que viajen sueltos en el maletero se toparán con un obstáculo: exceptuando una colisión extremadamente grave, es poco probable que los asientos se giren por el mecanismo de seguridad de los cinturones.