El pueblo portugués donde los Reyes Magos regalan cigarrillos a los niños

Tiene una peculiar tradición en la que los niños de la aldea fumen tabaco durante los días 5 y 6 de enero

Esta peculiar tradición ha traspasado las fronteras de este municipio gracias a Internet

Una persona fumando un cigarro

Una persona fumando un cigarro / SPORT.es / Sport

SPORT.es

La pequeña localidad portuguesa de Vale De Salgueiro, a tan solo 45 kilómetros de la frontera con Ourense, tiene una peculiar tradición en la que los niños de la aldea fumen tabaco durante los días 5 y 6 de enero.

En este pueblo, los Reyes Magos no llegan cargados de regalos, tampoco dejan carbón, sino que ceden unas cajetillas de tabaco que los padres entregan a sus hijos.

Esta peculiar tradición ha traspasado las fronteras de este municipio gracias a Internet, con numerosos vídeos que se han viralizado en todo el mundo. Miles de personas manifiestan su desaprobación contra esta festividad, y la autoridad portuguesa aprovecha esta difusión para intentar detener esta iniciativa de una vez por todas.

Sin embargo, nada parece evitar que la impactante imagen de los pequeños de Vale De Salgueiro fumando un cigarrillo. Cada 5 de enero, las familias de esta localidad esperan la llegada del gaitero en la plaza del pueblo, un músico que con su instrumento anuncia la llegada de la fiesta de la Epifanía, que finaliza el 7 de enero.

Durante el día festivo, la celebración se parece al resto, con bailes y fuegos artificiales, a excepción de las impactantes imágenes de los niños fumando.

El portavoz político de Vale de Salgueiro, Carlos Cadavez, explicó a la agencia AFP el significado de la Epifanía para sus vecinos: "La fiesta de Reyes es una fiesta religiosa, de nuestro santo patrono. Es la celebración de la emancipación de los niños, que se convierten en adultos. A los 14 o 15 años, fumaban un cigarrillo, y como se decía en el pueblo, ya eran hombres".