¿Cuál fue la primera ciudad española en experimentar un bombardeo?

Fue la primera ciudad española en recibir un gran bombardeo aéreo

Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.

Vista panorámica de la ciudad de Barcelona. / EP

La aviación ha sido uno de los sectores que siempre ha estado vinculado a la actividad militar. Más allá de la aviación comercial, existe un ámbito en el que los Gobiernos han utilizado a los aviones para desarrollar sus actividades militares.

Así es cómo se han producido diferentes bombardeos aéreos a lo largo de la historia. Si te preguntamos acerca de la primera ciudad española en ser víctima de uno de ellos, ¿sabrías responder?

Barcelona, la primera ciudad española en recibir un gran bombardeo aéreo

En efecto, fue Barcelona la primera ciudad española en ser víctima de un gran bombardeo aéreo. Era algo que nunca se había visto en España, al menos no de esta magnitud. Debemos viajar al 13 de febrero de 1937 para conocer ese pedazo de historia que muchos han olvidado: fue la primera vez que las bombas cayeron sobre Barcelona.

El bombardeo aéreo sobre Barcelona ocurrió durante la Guerra Civil Española. Fue llevado a cabo por la aviación italiana, que apoyaba a las fuerzas franquistas lideradas por Francisco Franco.

Este ataque aéreo marcó un punto de inflexión en el conflicto, ya que Barcelona, siendo un importante bastión republicano, sufrió daños significativos y pérdidas humanas. La devastación causada por este bombardeo tuvo un impacto duradero en la ciudad y en la memoria colectiva de España.

Además, aún se mantienen más de 1.000 refugios antiaéreos que los ciudadanos utilizaron durante muchos años para mantenerse con vida.