Las plagas de insectos llegan a España mucho antes de lo previsto: Así será el verano

El invierno ha sido menos frío de lo habitual y el calor se ha adelantado, aumentando el riesgo de plagas

Los trips y la cochinilla son plagas muy frecuentes

Los trips y la cochinilla son plagas muy frecuentes / Agencias

Hemos vivido un invierno atípico con temperaturas mucho más suaves de lo habitual, que se ha combinado con uan primavera un tanto calurosa, sobre todo durante las últimas semanas, que ha propiciado la aparición de las primeras plagas. En concreto, ya han comenzado las medidas de control de plagas contra varias especies de cucarachas y de garrapatas que están poniendo en jaque a algunas ciudades de España.

Según recoge Huffington Post en un artículo, "desde hace un par de años la temporada de plagas se extiende y este 2024 sigue la tendencia a la desestacionalización", explica Andreu García, vicepresidente y portavoz de la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (ADEPAP). Tal y cómo expone el experto, las plagas están presentes más meses al año, lo cual genera un problema de salud pública muy importante en la mayor parte de regiones.

El cambio climático, traducido en temperaturas más elevadas, acelera el proceso reproductivo de muchas especies, lo cual se traduce en un mayor número de ejemplares y en el riesto de que se produzca más plagas en un periodo de tiempo más prolongado.

Por otro lado, cada vez más especies son resistentes a los pesticidas e insecticidas de uso común, por lo que su erradicación se complica. "ya llevamos dos meses combatiendo plagas de cucarachas de alcantarillado", y lo que es peor aún, su número seguirá aumentando a lo largo del verano.