El sorprendente origen de la Tomatina

Esta es una de las celebraciones más emblemáticas de Buñol

Las mejores fotos de la Tomatina 2023.

Las mejores fotos de la Tomatina 2023. / GERMAN CABALLERO

SPORT.es

SPORT.es

El final de la temporada estival en España, llega cargada de todo tipo de fiestas y celebraciones de todo tipo. Este tipo de festividades llegan llenas de color, música, alegría y todo tipo de actividades culturales que muestran las mejores tradiciones de cada localidad. Entre todas ellas hay una que destaca por su originalidad, logrando ganarse una fama mundial, se trata de la Tomatina de Buñol.

La Tomatina tiene lugar desde hace años en la pequeña localidad de Buñol, que es conocida por lo curiosa que es su tradición. Y es que, en este pueblo se celebra una batalla campal en la que sus asistentes se lanzan toneladas de tomates maduros. Esta celebración atrae cada año a miles de turistas y se ha vuelto famosa en todo el mundo debido a lo curiosa que resulta, convirtiéndose en una de las fiestas más conocidas de toda España.

Los orígenes de esta popular festividad se remontan al año 1945, momento en el que un grupo de jóvenes trató de unirse a un desfile de gigantes y cabezudos en Buñol. Sin embargo, en medio de este alboroto, uno de los participantes se cayó y, tras enfadarse comenzó una disputa que terminó con una pelea frente a un puesto de verduras. Así, comenzó la primera batalla de tomates de la historia del pueblo, que termino por convertirse en una tradición.

A pesar de la intervención policial en los años siguientes, los jóvenes continuaron con la tradición, trayendo sus propios tomates y enfrentándose a las restricciones. En la década de los 50, aunque la policía intentaba disolver las concentraciones y castigaba a los participantes, el espíritu de La Tomatina persistió. Con el tiempo, la resistencia y determinación de los buñolenses hizo que fuera aceptada y la transformaron en una de las celebraciones españolas más reconocidas y queridas a nivel mundial.