Emergencia internacional

La OMS pide a los países que mejoren la vigilancia sobre la viruela del mono y anima a compartir las vacunas

"La identificación de la primera infección por mpox clado 1b en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus", ha señalado el director de la OMS, Tedros Adhanom

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / EP

Nieves Salinas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha animado este viernes a todos los países a "mejorar la vigilancia" sobre los casos de mpox (antes viruela del mono) después de que Suecia haya comunicado el primer caso de la nueva variante fuera de África. "La identificación de la primera infección por mpox clado 1b en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus", ha señalado a través de la red social X. La organización internacional declaró el miércoles una nueva emergencia sanitaria internacional, su nivel de alerta más alto, ante el repunte de casos en el continente africano.

El director general de la OMS ve necesario que todos los países compartan datos y trabajen para "comprender mejor la transmisión". Además, se ha mostrado a favor de "compartir vacunas" y "aplicar las lecciones aprendidas de anteriores emergencias de salud pública de interés internacional para hacer frente al brote actual".

Casos en Europa

También el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha instado a los países europeos a mejorar los controles para detectar casos de mpox. "Como señalamos anteriormente, era solo cuestión de tiempo antes de que el clado I de mpox, que parece ser más severo que el clado II, se detectara en otras regiones dado nuestro mundo interconectado", ha señalado también en la red social X.

Kluge ha pedido a los países "asesoramiento sanitario público", así como fortalecer el acceso a las vacunas y los antivirales. "No menos importante: insto a los gobiernos, a las autoridades sanitarias y al público en general a no estigmatizar ni discriminar a ninguna persona o comunidad afectada por mpox", ha añadido.

Vacunas en África

Con información sobre el terreno de organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras, en países como la República Democrática del Congo, epicentro del actual rebrote en África, donde la aceleración de la epidemia es preocupante, se han validado dos vacunas y está intentando obtener suministros, pero en este momento todavía no hay ninguna disponible.

Se están llevando a cabo negociaciones con algunos países y se están identificando las zonas prioritarias. "Esperamos que las cosas se arreglen pronto y que se suministren al país vacunas suficientes para actuar en las principales zonas epidémicas", indican desde MSF.

Primer caso en Suecia

Fuera de África, en el actual brote de mpox, el primer caso fue detectado este jueves en Suecia, según informó el ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed. El caso ha sido detectado en la región de Estocolmo y se trata de una persona que estuvo en la zona de África afectada.

El número de casos de mpox en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes. En el último mes, se han notificado unos 90 casos de la nueva cepa en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían registrado la enfermedad anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.