Los casos en los que las empresas están obligadas por ley a dar cesta de Navidad
La eliminación indebida de la cesta de Navidad puede ser recurrida ante la Justicia
Es muy común que en Navidad, los empleados de muchas empresas reciban una cesta de Navidad con diferentes productos típicos de estas fechas: mantecados, una botella de vino, queso, y los más afortunados, un jamón ibérico al completo.
Sin embargo, la mayoría de personas creen que la cesta de Navidad no es obligatoria, cuando no siempre es así. Hay algunos casos en los que la empresa está obligada a entregar este 'regalo'.
La obligatoriedad de dar cestas de Navidad a sus empleados solo se da en algunos casos, en aquellos en los que la empresa ha entregado dichas cestas en años anteriores. Por lo tanto, se puede considerar que la cesta de Navidad es un derecho adquirido de los trabajadores que no puede ser retirado de forma unilateral.
En caso de que la compañía desee dejar de entregar la cesta de Navidad, tendrá que alcanzar un acuerdo con los trabajadores; en caso contrario, se puede recurrir la eliminación ante la Justicia.
Ya hay varios casos en los que el Tribunal Supremo ha amparado lo aquí expuesto. En 2016, publicó una sentencia en la que admitía que la cesta de Navidad es un derecho adquirido siempre que el pack se haya entregado en años anteriores, y durante años consecutivos.
El problema es que la sentencia en cuestión no sentó jurisprudencia, por lo que la Justicia tiene que examinar caso a caso para sacar una conclusión. Tampoco se fijo el número de años requeridos para considerarse un derecho adquirido.
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- Esta es la portada SPORT de hoy, 21 de julio de 2024