Novedades sobre el pago de los peajes: El Gobierno retoma la Ley de Movilidad Sostenible

Una medida que preocupa a miles de españoles

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene durante un desayuno informativo de Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España).

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene durante un desayuno informativo de Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España). / Alberto Ortega - Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado de nuevo el proyecto de ley de Movilidad Sostenible. El Gobierno retoma una proyecto que ya fue muy polémico en su día pero que se paralizó a causa de la convocatoria de elecciones.

Tal y como explica El Periódico de Cataluña el objetivo del Gobierno es alcanzar el 10% de mercancías por tren de media antes de 2030, en línea con la Unión Europea, frente al 4% actual, según ha precisado Puente.

Según la información publicada por el diario de Prensa Ibérica la actuación regirá sobre tres ejes: desarrollar autopistas ferroviariasbonificar los cánones que Adif cobra a los operadores por un periodo mínimo de cinco años y lanzar apoyos e incentivos al cambio modal de las mercancías de carretera y otras formas de transporte hacia el ferrocarril.

En el primer caso, ha citado Puente las ayudas para la conexión Algeciras-Zaragoza; los corredores Atlántico y Mediterráneo o la ampliación del Puerto de Valencia, así como una nueva actuación "pronto en el Puerto de Barcelona".

En cuanto al polémico punto del peaje en las autovías, el texto del proyecto de ley es el mismo que el aprobado en diciembre de 2022 y no incluye, por tanto, ni los peajes de las autovías ni tampoco ninguna referencia sobre la limitación de vuelos cortos con alternativa de menos de 2,5 horas en tren acordada entre PSOE y Sumar en el acuerdo de legislatura.

En ese texto ya no estaba el pago por uso de las carreteras  ni el estudio para llevar a cabo este mecanismo, después de un acuerdo con la Comisión Europea para sustituirlo por un programa para fomentar el uso del tren como transporte de mercancías, tal y como contó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de gobierno.

¿Habrá peaje en las ciudades?

Pese a que este punto parece que no saldrá adelante hay una puerta abierta a que otro tipo de peajes se acaben haciendo realidad. Se trata de que los municipios puedan establecer peajes urbanos en los municipios ya que el proyecto da la posibilidad de que los ayuntamientos puedan establecer una tasa por la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones (ZBE) reguladas en la ley de cambio climático.

Para que esta tasa, que en su día ya le costó muchas críticas a alcaldes que lo plantearon como Ada Colau en Barcelona, es necesaria una habilitación con rango de ley, lo que garantizaría que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio, aunque cada municipio podrá decidir si implementa la tasa o no.