Óbito

Muere Ricardo Arques, el periodista que destapó los GAL

El cántabro, considerado una de las grandes figuras del periodismo de investigación en España, ha fallecido a las 64 años de edad

El periodista Ricardo Arques en una imagen de archivo.

El periodista Ricardo Arques en una imagen de archivo.

R.C.

Ricardo Arques, periodista de investigación que elaboró las informaciones que ayudaron a destapar el caso GAL, ha fallecido este jueves en Santander a los 64 años de edad.

Arques, considerado uno de los pioneros del periodismo de investigación en España, comenzó su carrera en las áreas de información local y política en los diarios El Correo, La Gaceta del Norte y Deia, para después continuar como corresponsal en el País Vasco de ABC y Europa Press.

Nacido en Santoña (Cantabria), Arques definía el “periodismo bien hecho” como “una fotografía de la realidad” y el periodismo de investigación como “una radiografía”. Algo que demostró con sus investigaciones sobre lo que hoy se conoce como ‘las cloacas del Estado’, destapando la trama de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), que puso contra las cuerdas al Gobierno de Felipe González a finales de los años ochenta y principios de los noventa.

Autor de los libros ‘Amedo, el Estado contra ETA’ y ‘ETA, la derrota de las armas’, el cántabro recibió en 1998 el premio a la mejor labor informativa del año por sus citadas investigaciones sobre el terrorismo de Estado.

Ricardo Arques padecía un cáncer de estómago y estaba ingresado en el Hospital Valdecilla de Santander, según informa El Diario Montañés, donde ha fallecido a los 64 años de edad.