El Mar de las Calmas en El Hierro, pionero como primer Parque Nacional totalmente marino

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico afirman que "se veía claramente una necesidad de incrementar la contribución marina al conjunto de la red"

El Mar de las Calmas (El Hierro), un paso más cerca de ser el primer parque nacional exclusivamente marino de España

El Mar de las Calmas (El Hierro), un paso más cerca de ser el primer parque nacional exclusivamente marino de España

El futuro Parque Nacional Mar de las Calmas, situado al sur de la isla de El Hierro, en la Demarcación Marina Canaria, será "pionero" por su condición de "totalmente marino", han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

De acuerdo con estas fuentes "se veía claramente una necesidad de incrementar la contribución marina al conjunto de la red", ya que el compromiso ambiental pasa por la conservación de al menos el 30 % de la biodiversidad terrestre pero también marina de aquí a 2030.

Qué características debe tener un Parque Nacional

El parque nacional es un espacio natural y cultural protegido dentro de las distintas figuras de protección de la biodiversidad que existen en la legislación española y "se otorga como un mayor valor, porque se le da el rango de interés general del Estado como tal".

La Ley de Parques Nacionales regula estos espacios naturales con valores únicos como ecosistemas, paisajes y, en algunos casos, también con patrimonio cultural, material e inmaterial muy relevante, integrados en una red que tiene como objetivo recoger una representación completa de todos estos sistemas naturales.

El Plan Director de la Red de Parques Nacionales considera que estos espacios deben representar el sistema al que pertenecen, tener una superficie adecuada para permitir su evolución natural, preservar el estado de conservación, tener continuidad territorial y no incluir núcleos urbanos habitados en su interior, salvo casos excepcionales justificados.

También deben disponer de una "protección exterior"; es decir, estar rodeados de territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.

Dentro de ese contexto, los primeros parques nacionales fueron declarados en el ámbito terrestre, y sobre todo en ecosistemas de montaña: en la actualidad existen 16 parques nacionales por lo que el Mar de las Calmas será el décimo séptimo.

Pionero como Parque Nacional Marino

En la red actual, 14 de los parques nacionales "son totalmente terrestres y solo hay dos que tienen la denominación de marítimo-terrestre, porque tienen una parte terrestre y otra marina: son los del archipiélago de Cabrera (Baleares) y el de las Islas Atlánticas de Galicia", precisan las fuentes de Miteco.

El hecho de que la localización del nuevo Parque Nacional al sur de El Hierro sea solo marino le convierte en "pionero en este sentido".

Su nombre, Mar de las Calmas, se debe a su localización en "una confluencia de circunstancias oceanográficas que le mantiene siempre en calma, al contrario de otros tramos de la costa que rodean la isla donde el mar suele estar bastante bravo y de difícil navegación".

La zona, agregan, es "muy curiosa y muy conocida" por toda la población local y los pescadores herreños faenan profesionalmente en una actividad que la Ley de Parques Nacionales "considera que puede ser compatible" con la declaración, "siempre que sea realizada con artes artesanales y tradicionales como las que utilizan".

Se trata de artes de pesca "muy selectivas y nada impactantes en la biodiversidad, un ejemplo de la sostenibilidad", por lo que "tras varias reuniones con las cofradías de pescadores y los representantes del sector en la isla" se ha considerado que "podrán seguir faenando en el nuevo espacio protegido", concluyen.