Migración

Madrid acepta el reparto de menores migrantes no acompañados pero reclama una Conferencia de Presidentes para abordar el "caos migratorio"

El Gobierno de Ayuso acogerá a los 30 jóvenes enviados desde Canarias y afirma que en lo que va de año ha atendido a 1.239 llegados a la Comunidad

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. / ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Víctor Rodríguez

Madrid aceptará el reparto de menores que se va a proponer esta tarde en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Así lo ha confirmado el portavoz del ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno semanal, no sin antes acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de sumir a España en el "caos migratorio".

Según García Martín, Madrid acogerá a los 30 menores migrantes no acompañados trasladados desde Canarias, "de la misma forma que en lo que llevamos de año hemos atendido a un total de 1.239 y en 2023 atendimos a 1.346" que llegaron a la comunidad. A su juicio, con la reunión de hoy, el Gobierno solo trata de "lavar su falta de gestión" y "hacer lo único que sabe hacer: dispersar los problemas".

El portavoz del gobierno de Ayuso ha reclamado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes "que ya tendría que haber convocado hace muchísimo tiempo" para abordar esta cuestión en la que se debería hablar de medios, de financiación y de información. "No sabemos las personas que están llegando hasta nuestros territorios", ha subrayado.

Esta tarde se reúne la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en Tenerife con dos asuntos a tratar. El primero es la presentación por parte del Gobierno de una propuesta para reformar la Ley de Extranjería de manera que se establezca una distribución vinculante de menores no acompañados desde zonas con los recursos saturados. El segundo, el traslado desde Canarias y Ceuta de 347 jóvenes a otras comunidades que ya fue rechazada por las autonomías en junio.

Las cifras del reparto

En este sentido, el plan del Ministerio de Juventud e Infancia que dirige Sira Rego para llevar a esos menores migrantes a otros territorios se concretaría en la llegada a la Comunidad de Madrid de 30 jóvenes. El resto se distribuirían de la siguiente forma: Andalucía acogería a 30 menores, Aragón 20, Asturias 24, Baleares 10, Cantabria 29, Castilla y León 21, Castilla-La Mancha 20, Cataluña 31, Comunidad Valenciana 23, Extremadura 30, Galicia 26, Madrid 30, Murcia 16, Navarra 15, País Vasco 18 y La Rioja 4. Un total de 40 permanecerían en Canarias y otros 13 en Ceuta.

La decisión sobre la acogida viene tensando las relaciones entre PP y Vox, que gobiernan juntos en cinco comunidades. Esta semana el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, ha amenazado con romper en los gobiernos que acepten el reparto si no lo impiden “con todos los medios políticos y legales”. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las comunidades populares aceptarán el reparto que se acuerde.

TEMAS