Baleares

El lujoso yate 'Christina O', que perteneció a Aristóteles Onassis, echa el ancla en la bahía de Palma

El buque ha fondeado en el puerto a primera hora de la mañana tras más de 3 años sin ser visto por aguas mallorquinas

El buque 'Christina O' avistado en la bahía de Palma este lunes a primera hora.

El buque 'Christina O' avistado en la bahía de Palma este lunes a primera hora. / Manuel R. Aguilera

Manuel R. Aguilera

El yate de lujo 'Christina O' ha fondeado este lunes a primera hora en la bahía de Palma. El barco que se hizo famoso por haber sido propiedad del magnate greco-argentino, Aristóteles Onassis, ha sido visto navegando por las aguas mallorquinas.

La embarcación de 99 metros de eslora ,1.802 toneladas de peso y manga de 11 metros, ha acogido desde su creación en 1943 a personalidades de la importancia de Winston Churchill, John Fitzgerald Kennedy y Frank Sinatra entre otros. La nave cuenta con la suite 'Onassis' y por sus 16 camarotes han pasado estrellas femeninas de la talla de Marilyn Monroe, Greta Garbo o Liz Taylor.

El buque fue construido en los astilleros 'Canadian Vickers' en Montreal y durante la segunda guerra mundial participó como escolta de convoyes.En 1951 se hizo con él, Aristóteles Onassis, que lo reconvirtió en Alemania en yate de lujo, y que volvió a escena en 1954 con el nuevo nombre de Christina, en honor a su hija. A partir de ese momento Onassis lo convirtió en su lugar favorito y se empezó a desarrollar a bordo una intensa vida social.

En 1975 tras su muerte el barco pasó a pertenecer a su hija Christina, que prácticamente no lo utilizó, cediéndolo en 1978 al gobierno griego para que lo usara como yate presidencial. Su nombre fue cambiado por el de 'Argo', hasta que a principios de los años 90 fue puesto a la venta haciéndose con él en 1998 el magnate griego John Paul Papanicolau, amigo de la familia Onassis.

El barco fue enviado a Croacia donde fue reformado entre enero de 1999 y abril del 2001, recuperando todo su antiguo esplendor, sustituyendo las turbinas de vapor originales por un nuevo motor diesel. Además,el barco volvió a llamarse 'Christina', pero añadiendo una O al final en honor a Christina Onassis, fallecida en 1988. El 'Christina O' fue visto anteriormente en Mallorca en octubre del 2021 con la grabación de distintas secuencias de la serie de Netflix, 'The Crown'.