La línea de metro de Barcelona que se prolongará con 5 estaciones

La L4 se prolongará con el objetivo de atender a más de 43.000 pasajeros al día

La Sagrera es actualmente una de las estaciones más transitadas de la red de metro de Barcelona al acoger en su seno cuatro líneas: L1, L5, L9 Nord y L10 Nord. Sin embargo, antes de que finalice 2030, el objetivo es que esta estación acoja una quinta línea, la L4, debido a la prolongación que ya está en marcha y que prevé alcanzar el objetivo de transportar a más de 43.000 pasajeros diarios, o lo que es igual, 15 millones de pasajeros al año.

La L4 sufrirá una ampliación entre las estaciones de La Pau y La Sagrera, añadiendo Santander, Sagrera-TAV y La Sagrera como paradas de una línea histórica en el metro de Barcelona. Lo mejor de todo es que gran parte de la infraestructura necesaria para acompeter esta prolongación está ya completada: el túnel en su mayor parte está construido y está siendo utilizado en estos momentos por la L9 y L10. En la nueva parada de Santander, se escavará un túnel de unos 320 metros de longitud junto a la construcción de la estación.

¿Y cómo será posible alcanzar a 15 millones de viajeros al año? La L4, con esta ampliación, introducirá dos nuevos intercambiadores con un gran volumen de pasajeros: la estación de alta velocidad de La Sagrera, donde se podrá conectar con las líneas L9 y L10, Renfe y AVE; y la estación de La Sagrera, en la que habrá conexiones con las líneas L1, L5, L9, L10 y R4 de Rodalíes.

Otro plan de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona pasa por ampliar la L1 hasta Badalona por un extremo, y El Prat por el otro, además de concluir finalmente la L9 (en 2025) y la L10 (en 2026).