Según Vall d'Hebron

Las lesiones medulares en personas mayores van al alza: consejos de salud prevenir las caídas en casa

La lesión medular más común es la traumática cervical y, en algunos casos, la lesión es completa, por lo que la discapacidad es "máxima"

La doctora de la Unidad de Lesionados Medulares de Vall d'Hebron, Lluïsa Montesinos, con un paciente.

La doctora de la Unidad de Lesionados Medulares de Vall d'Hebron, Lluïsa Montesinos, con un paciente. / Laura Guerrero

Beatriz Pérez

Las caídas accidentales en casa ya desbancan a los accidentes de tráfico y/o deportivos como la principal causa de lesión medular aguda. Los mayores de 75 años son el principal perfil de paciente, debido al envejecimiento poblacional. 

Según la jefa de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Vall d'Hebron,Lluïsa Montesinos, la medicina se encuentra ante un "cambio de paradigma", debido al aumento de ancianos con lesión medular aguda a causa de caídas en el domicilio. La lesión medular más común es la traumática cervical y, en algunos casos, la lesión es completa, por lo que la discapacidad es "máxima". Estos son algunos consejos para evitar caídas en casa.

Quitar las alfombras de casa

Son una de las causas de más tropiezos. La doctora Montesinos recomienda eliminarlas. En caso de que no se quieten, las alfombras deben estar bien sujetas al suelo o disponer de superficies antideslizantes.

Usar bastón (si es necesario)

La jefa de la Unidad de Lesionados Medulares de Vall d'Hebron, también cree que es importante ser conscientes de si se necesita algún tipo de soporte (bastón o andador) al salir de casa. Y también pensar bien qué se puede hacer y qué no. Por ejemplo: no todo el mundo puede "subirse a una escalera a poner una cortina". También es importante evitar las sandalias y chanclas, para prevenir tropiezos.

Barandillas en el cuarto de baño

Los expertos también recomiendan poner barandillas en el cuarto de baño, para el uso de la bañera, ducha y retrete y, si es posible, sustituir la bañera por una ducha. Además, los cables de la electricidad no deben estar en el suelo o en zonas de paso. También es importante colocar las cosas ni demasiado altas ni demasiado bajas, que todo esté al alcance de la mano, para de esta manera evitar el uso de escaleras.

Buena iluminación

Es importante que la casa tenga buena iluminación, de manera que se evite tropezar con objetos que son difíciles de ver. Son importantes las luces nocturnas en el pasillo, vestíbulo, dormitorio y cuarto de baño.

No levantarse de golpe

Antes de levantarse de la cama o de una silla, es recomendable sentarse unos minutos en el borde antes de ponerse de pie. Además, si la persona nota mareos o disminución de la visión, debe consultar con su médico.