'Jugo com una nena!', una exposición para reivindicar el deporte femenino

El Palau Robert acoge hasta el 25 de septiembre una muestra impulsada por la Generalitat para empoderar a las niñas deportistas

.

. / Generalitat de Catalunya

¿Alguna vez te han dicho o has dicho "juegas como una niña" como un mensaje negativo? ¿Conoces las 'cracks' del deporte femenino? ¿En tu habitación tienes pósters de deportistas referentes del deporte femenino mundial como Alexia Putellas?

Estas preguntas se hacen en la exposición que hasta el 25 de septiembre se exhibe en el Palau Robert de Barcelona y que ha impulsado la Generalitat de Catalunya. El título de la muestra lo dice todo: '¡Jugo com una nena!', con un signo de admiración, con orgullo. Una reivindicación para luchar contra los prejuicios y darle la vuelta al partido a favor del deporte femenino.

La muestra, que ha sido comisariada por la periodista de deportes Laia Tudel, va dirigida principalmente a niños y niñas de 6 a 14 años y está pensada para ser visitada en familia o grupos. La exposición es de acceso libre y gratuito.

Inauguración de la exposición con la asistencia de la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, i de la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés.

Inauguración de la exposición con la asistencia de la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, i de la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés. / Generalitat de Catalunya

'Jugo com una nena!' es un ejemplo más de proyectos para potenciar el deporte femenino que está impulsando el Govern, que este año ha multiplicado por cuatro las ayudas destinadas al deporte femenino hasta llegar a los 3 millones de euros y que ha impulsado otras iniciativas como, por ejemplo, la publicación del libro 'Superheroínas del Deporte' o una exitosa feria de Navidad sobre el deporte femenino. Tal y como siempre asegura la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ésta es la legislatura del deporte femenino.

Los objetivos de la exposición son empoderar a las chicas, generar nuevas referentes, dar visibilidad al deporte femenino y potenciar una práctica del deporte sin prejuicios ni estereotipos.

Un niño y una niña participan en una actividad de la exposición.

Un niño y una niña participan en una actividad de la exposición.   / Generalitat de Catalunya

La muestra se divide en cuatro ámbitos. En el primero, se plantean preguntas a las personas asistentes como cuántas mujeres hacen deporte federado en Catalunya y cuál es el porcentaje de directivas y de chicas que apuestan por formarse en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE). A través de interactivos, se invita a responder a estas cuestiones y se escenifica con una instalación inmersiva donde los visitantes pueden experimentar qué itinerarios diferentes tienen los niños y niñas para practicar deporte. Al final del recorrido, se demuestra que son los niños quienes lo tienen más fácil.

Una carrera de obstáculos

El segundo ámbito está planteado como una carrera de obstáculos, con barreras. En cada una de estas vallas se trata un tema sobre el deporte femenino: los insultos y los estereotipos que deben oír las deportistas, la diferencia salarial respecto a los chicos, la presencia femenina en las instituciones del deporte o el tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación.

El tercer ámbito, 'Juega con las cracks' es el espacio más lúdico. Siguiendo las referencias de tres 'cracks' del deporte catalán, las personas asistentes viven el talento de Laia Palau, Patrícia Ortega y Maica García y deben intentar emular sus registros.

Niños y niñas probando actividades de la exposición en presencia de sus padres y de los responsables.

Niños y niñas probando actividades de la exposición en presencia de sus padres y de los responsables.  / Generalitat de Catalunya

El objetivo es crear referentes y visibilizar la experiencia de éxito de algunas de nuestras deportistas.

También hay una cabina de radio donde pueden retransmitir lo que hacen sus compañeros y compañeras. El reto es doble: deben hacerlo con lenguaje no sexista y en catalán.

El cuarto y último ámbito de la muestra tiene la forma de una habitación de adolescente: con pósters de 'cracks' del deporte femenino catalán en la pared, un ordenador y una tableta con imágenes de deporte femenino catalán y el palmarés del deporte catalán femenino de este siglo.

Para llevarse un buen recuerdo, los visitantes podrán completar su experiencia en un 'photocall' donde podrán hacerse fotos con las deportistas cracks que han participado en esta exposición, como Mapi León, Laia Palau o Maica García.