Palma

Investigan por homicidio imprudente a la madre que se deshizo de su bebé en Mallorca

El informe forense dató entre ocho y nueve meses la edad del neonato, pero las causas de la muerte no se podían determinar «de forma concluyente»

El cuerpo apareció dentro de una caja de plástico

Agentes de la Guardia Civil durante una actuación en Mallorca.

Agentes de la Guardia Civil durante una actuación en Mallorca. / GUARDIA CIVIL

Lorenzo Marina

La Guardia Civil investiga por homicidio imprudente a la madre que se deshizo de su bebé después de dar a luz en su domicilio de Santa Ponsa. No obstante el informe forense aprecia que la edad era de entre ocho y nueve meses, pero no podía determinar la causa de su muerte «de forma concluyente». El cuerpo apareció en el interior de una caja de plástico en la terraza del inmueble, donde había numerosos objetos.

El atestado de los investigadores del instituto armado fue remitido ayer al Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, encargado de instruir el caso. Durante las pesquisas, la versión del padre del pequeño, de nacionalidad venezolana, que interpuso la denuncia el pasado 16 de agosto, no ha generado dudas y se le ha dado verosimilitud.

Al ser preguntada la madre, de origen alemán, por la presencia del feto en una caja esta aseguró haber dado a luz el pasado mes de noviembre. De hecho el deteriorado estado del cuerpo impidió al forense averiguar la causa de la muerte. La progenitora justificó su comportamiento al esconder el cuerpo en que su pareja le había amenazado con dejarla si tenía algún otro hijo, ya tenían dos.

Asimismo la obesidad de la mujer fue tenida en cuenta por los investigadores como una forma de que los embarazos pudieran pasar desapercibidos para su pareja. Ella le ocultó a su pareja tanto la gestación del niño como el posterior parto. El miedo a que él decidiera poner fin a la relación habría estado detrás de este comportamiento de la progenitora.

En el transcurso del registro del domicilio, los investigadores encontraron apilados por doquier una gran cantidad de objetos. Hasta el punto de que llegaron a plantearse si padecían síndrome de Diógenes. Por este motivo encontrar el cuerpo ante tamaño desorden se convertía una tarea harto complicada. Tras el macabro hallazgo, los restos del pequeño fueron llevados al Instituto de Medicina Legal de Palma para realizarle la autopsia.

«Bien formado»

La apreciación del forense al examinar el cuerpo del bebé era que este estaba «bien formado». No obstante la investigación de la madre por un presunto delito de homicidio imprudente se sustenta fundamentalmente en no haber acudido a un centro sanitario. Con las medidas sanitarias adecuadas, es posible que un recién nacido pueda remontar una situación crítica. En este caso, sin abundar en la causa del óbito, se le privó de esta oportunidad.

Suscríbete para seguir leyendo