Encuesta

Inmigración, amnistía y Begoña Gómez, los temas que marcaron las europeas, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado un estudio postelectoral sobre los comicios

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. / EP

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La inmigración, la ley de amnistía y la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, fueron los temas que marcaron la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio, según se refleja en el estudio postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y hecho público este martes.

Esas han sido las tres respuestas más repetidas por los encuestados al ser preguntados por cuáles habían sido los temas más debatidos por los diferentes partidos y candidatos a lo largo de la campaña electoral.

En concreto, de los 3.010 encuestados entre el 17 y el 21 de junio, un 13,1% considera que fue la inmigración, un 5,7% dice que la ley de amnistía, seguido de Begoña Gómez con un 5%. En cuarto y quinto puesto se mencionan los temas nacionales (4,8%) y el ascenso de la extrema derecha (4,4%). Eso sí, también hay un 29,1% de ciudadanos que dicen no saber cuáles han sido los temas más debatidos.

Además, de aquellos que encuestados que mencionan alguno de los temas más debatidos en campaña, el 76,5% considera que son cuestiones 'muy' o 'bastante' importantes. De hecho, son los temas nacionales los que los españoles tienen más en cuenta a la hora de decidir su voto en estos comicios con un 64,1%.

Esta campaña electoral se llevó a cabo entre el 24 de mayo y el 7 de junio, en esos quince días tuvo lugar la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso y se hizo pública la citación judicial de la esposa de Sánchez para declarar en el Juzgado de Instrucción Número 41 por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El instituto demoscópico que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos también aprovecha esta encuesta postelectoral para conocer si la ciudadanía cambió o no su voto para los comicios. En esta ocasión, el 86% de los participantes aseguran no haberlo cambiado. Es más, la mitad de los encuestados (55,3%) afirman que decidieron su voto "mucho antes" del inicio de la campaña electoral y la mayoría de ellos (94,3%) mantendría su voto incluso después de conocer los resultados.

Las encuestas sirve para "poco"

El CIS también ha querido conocer cuál es la influencia que tienen las encuestas o sondeos electorales a la hora de decidir el voto. Dos de cada tres encuestados (66,5%) afirma haber tenido conocimiento de los resultados que pronosticaban las encuestas, pero la mayoría (84,2%) asegura que tuvieron en cuenta esa información entre 'poco' o 'nada' a la hora de elegir su papeleta.

Por otro lado, en el estudio también se puede comprobar la tendencia de cambio que se está produciendo en la ciudadanía a la hora de informarse, ya que a pesar de que la televisión se mantiene como medio informativo principal con el 61,2%, el segundo y el tercer puesto lo ocupan las redes sociales (37,4%) y la prensa digital (37%).

Entre las redes sociales más utilizadas aparecen Instagram con un 44,2%, X (antiguo Twitter) con un 39,1% de respuestas y Facebook con un 37,6%.