Hospitales

Un informe sostiene que "no hay evidencia científica" que relacione sanidad privada y mortalidad evitable

El estudio de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense asegura que los hospitales públicos gestionados por operadores privados en Madrid tienen mejores indicadores

Un hospital privado en Madrid.

Un hospital privado en Madrid.

Nieves Salinas

Con la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, para blindar la sanidad pública, en plena andadura, un informe de la Cátedra Extraordinaria de Salud Sostenible y Responsable de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, impulsado por la patronal de la privada, ASPE, defiende, una vez más, el modelo de colaboración público-privada. Sostiene que "no hay evidencia científica" que relacione sanidad privada y mortalidad evitable -tal y como había señalado la ministra Mónica García, indican los autores- y que los hospitales privados en modelo concesional tienen mejores indicadores.

La investigación 'Revisión bibliográfica de la Colaboración Público-Privada en Sanidad: impacto en indicadores sanitarios', presentada este miércoles, pone el foco en la Comunidad de Madrid. Asegura que los hospitales públicos gestionados por operadores privados registran "mejores indicadores que la media de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud en eficiencia y atención al paciente (índice de satisfacción global, de recomendación global y de reclamaciones)".

Mortalidad

En el caso de la Comunidad de Madrid, a modo de ejemplo y como "indicador relevante en el ámbito principal del estudio", apuntan sus autores, en el índice agregado de mortalidad, cuatro de los cinco hospitales públicos gestionados por un operador privado presentan "los mejores de toda la región". Son los hospitales de Infanta Elena, Rey Juan Carlos, Villalba y Fundación Jiménez Díaz. Su Ratio de Mortalidad Estandarizada (RME) es inferior a 1, es decir, por debajo de lo esperado. El quinto hospital, Torrejón, presenta un RME de 1.

El documento señala que en Torrevieja, la tasa de mortalidad por 100.000 habitantes ajustada a la población es de 822, mientras que la media autonómica se situó en 911 en 2015

Por otro lado, las dos auditorías sobre Manises (Valencia) y Torrevieja (Alicante) de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana, concluyen que los departamentos de Manises y Torrevieja son dos de los más eficientes de la región y "que suponen un ahorro sanitario público, registrándose índices de consecución de objetivos superiores al conjunto de los hospitales de la Comunidad Valenciana".

Reversión de hospitales

En Torrevieja, la tasa de mortalidad para todas las edades y todas las causas por 100.000 habitantes ajustada a la población es de 822, mientras que la media autonómica se situó en 911 en el año 2015, por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, apunta el documento.

Mónica García

Mónica García / EPE

La afirmación se produce pocos días después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, haya recibido a los representantes de la "Plataforma por la Reversión del Hospital Vinalopó" en un encuentro en el que ha expresado su pleno respaldo a la iniciativa de revertir el modelo de gestión del Hospital de Vinalopó (Alicante), actualmente administrado por Ribera Salud. Durante la reunión, la ministra destacó que la futura Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud no permitirá modelos como el de Alzira.

Evidencia científica

La investigación de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM ha realizado "un estudio minucioso" de 500 artículos científicos en toda Europa y" no encuentra evidencias de que la colaboración público-privada incrementa la mortalidad evitable en España y otros países europeos".

Un estudio, señalan desde la patronal de la sanidad privada, que "cobra especial sentido en relación con las afirmaciones políticas de la ministra Mónica García que señaló en sede parlamentaria la existencia de artículos en reconocidas publicaciones científicas que relacionaban la colaboración público-privada sanitaria con el supuesto aumento de la mortalidad evitable en sistemas sanitarios como los de Reino Unido o Italia".

ASPE advierte del coste económico de acabar con los conciertos sanitarios y otros modelos de colaboración público-privada

Para ASPE, las afirmaciones "han tratado de menoscabar el modelo colaborativo que la privada brinda en auxilio de la sanidad pública, tal como permite la Ley General de Sanidad vigente desde 1986, y de esta forma avalar la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, cuyo trámite parlamentario ha sido recientemente anunciado, y que busca acabar con los conciertos sanitarios y otros modelo de colaboración público-privada, a pesar de las graves consecuencias que tendría en salud ciudadana y coste económico".