VIOLENCIA MACHISTA

Igualdad insta a las autonomías a abrir los centros de crisis para víctimas de violencia sexual: "No han hecho los deberes"

A menos de cuatro meses de que se cumpla el plazo máximo, solo 7 de las 52 provincias cuentan con estos servicios de atención especializada

El Pacto de Estado contra la violencia de género contará con medidas específicas para evitar el pico de feminicidios en verano

Ana Redondo denuncia que algunas comunidades siguen sin abrir sus centros de crisis para víctimas de violencia sexual.

Ana Redondo denuncia que algunas comunidades siguen sin abrir sus centros de crisis para víctimas de violencia sexual. / EP

María G. San Narciso

Queda poco más de tres meses y medio para que finalice el plazo máximo que tienen las comunidades para poner en marcha los centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencias sexuales. El tiempo apremia, pero solo siete de las 52 provincias y ciudades autónomas cuentan ya con uno en funcionamiento, es decir, un 13% del total.

Por eso, esta misma tarde la ministra de Igualdad, Ana Redondo, volvía a insistir a las comunidades en el seno del Comité de Crisis de Igualdad. "Algunas no han hecho los deberes y, en ese sentido, estamos preocupadas", confesaba ante los medios. "Evidentemente, en España no podemos hablar de mujeres víctimas de violencia sexual de primera y de segunda", ha añadido. Por eso urge ponerlos en marcha.

Aunque, como ha recalcado, el trabajo les corresponde a las comunidades autónomas, a las que ya se les ha transferido más de 83 millones de euros para "cumplir con las mujeres que viven en su territorio". Fuentes del Ministerio de Igualdad explican que los centros de crisis operativos son los mismos que estaban: funcionando hace dos meses: Santander, Bilbao, Vitoria, Murcia, Pamplona, Albacete y Melilla.

Madrid y Asturias ya contaban con estos centros especializados cuando se acordó la implantación territorial en todos los territorios, como recoge la ley del solo sí es sí. Pero mientras que Madrid está cerca de abrir un segundo centro con los fondos europeos, Asturias utilizará esta financiación para cambiar la ubicación del ya existente y ampliar sus servicios.

Cómo funcionan los centros de crisis

Cada uno de estos centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderá a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no hace falta que la usuaria haya interpuesto una denuncia.

Otra particularidad de estos centros es que el trabajo en cada uno de ellos se adopte a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas. Además, sus profesionales están formados con enfoque de género en derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Terminar con la violencia en verano

La ministra ha hecho estas declaraciones poco antes de comenzar el Comité de Crisis de Igualdad. Es el décimo que se celebra desde que se crearon en 2022. Esta vez ha sido por los seis asesinatos machistas que se han producido este pasado mes de agosto. Ninguna portaba un dispositivo de control de violencia de género.

En lo que va de año, y hasta el 31 de agosto, 32 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Muchos de ellos se han producido en verano, una época en la que la violencia crece.

Para frenarla, la ministra ha asegurado que en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género, en el que están trabajando junto a otras fuerzas políticas, incluirán la adopción de "medidas específicas para estos meses que son especialmente dolorosos y duros".

Además, la ministra ha insistido en que hay que poner el foco sobre el asesino, sobre el maltratador, para que se sienta señalado, apartado y avergonzado.