Repunte de crímenes

Igualdad buscará mejorar la coordinación e implicar a los agentes económicos en la lucha contra los asesinatos machistas

El Ministerio convoca un minuto de silencio tras un fin de semana "negro", con cinco nuevos crímenes por violencia de género

Ana Redondo pide unión para aislar a los maltratadores

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

P. M.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y su equipo han guardado esta mañana un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista. En dicho acto, Redondo ha indicado que el Gobierno está trabajando para mejorar la "coordinación" con todos los agentes implicados y, dado que conviene la implicación de toda la sociedad para acabar con un problema estructural, se va a buscar la "complicidad" de agentes sociales y económicos.

El minuto de silencio ha sido convocado tras un fin de semana "negro", en palabras de la ministra. Desde el pasado viernes, han sido asesinadas cinco mujerespresuntamente a manos de sus parejas o exparejas, aunque en el momento del homenaje uno de los casos seguía en investigación para determinar si se trata de un crimen de violencia de género o de un homicidio de otra naturaleza.

El fin de semana trágico viene precedido de la concatenación de asesinatos que se produjo del 28 al 29 de junio, donde en apenas 24 horas, hubo seis crímenes machistas. Fallecieron tres mujeres, dos niños y una madre, a manos de tres agresores. Ante este inicio del verano tan complicado, Redondo ha asegurado que el Gobierno está "intentando poner todos los medios" para acabar con el "principal problema de derechos humanos".

Para ello, Redondo ha reconocido que hay que mejorar la "coordinación" con todos los actores implicados, un asunto en el que ya se está trabajando. La ministra ha indicado que está trabajando con otros ministerios, con las comunidades autónomas y se va a buscar la "complicidad" de los agentes sociales y económicos porque es necesario que "toda la sociedad aísle a los asesinos".

Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña institucional destinada a concienciar al entorno de las víctimas de la necesidad de denunciar. Además, se está trabajando con todos los partidos políticos, excepto Vox, para renovar el pacto de Estado con nuevas medidas de prevención, detección y protección tanto de mujeres como de sus hijos.

A este respecto, Redondo ha instado al PP a que, además de romper con Vox en las comunidades autónomas, "rompa y revierta las políticas machistas y negacionistas" impulsadas por la ultraderecha en las administraciones territoriales.