Crisis migratoria

'Hawaladares', mafias y 'pateras taxi': la ruta migratoria Argelia-España es la más mortífera rumbo a la península

El camino hasta las costas de Almería, Murcia, Baleares y Alicante deja 175 muertes en solo cinco meses, un 70% del total si contamos los viajes a la península

Cementerio de pateras en El Verger.

Cementerio de pateras en El Verger. / Áxel Álvarez

Gonzalo Sánchez

Alrededor de 175 muertos en 5 meses. Es el balance de víctimas que deja la ruta argelina de pateras (la que llega a las costas de Murcia, Almería, Baleares y Alicante) en los primeros 5 meses de 2024, según el colectivo Caminando Fronteras. Más de un muerto al día en la ruta más letal desde el norte de África.

La ruta Canaria sigue liderando el drama por mucho, con 4.808 personas fallecidas en solo cinco meses. Tras la argelina se sitúa la ruta de Alborán (47 muertos) y la del Estrecho (24). Son cifras de los primeros cinco meses del año, sin contar la temporada de verano cuando las llegadas se disparan debido al buen tiempo.

Caminando fronteras estima que los 175 muertos corresponden a 9 tragedias en alta mar. Ninguna de las muertes está confirmada pero el colectivo que trabaja en contacto con las familias explica que nadie ha recibido noticias de su ser querido. En el primer semestre del año pasado fallecieron 102 personas en esta misma ruta, lo que quiere decir que las muertes han aumentado un 31% de un año para otro.

El histórico arroja que unas 2.000 personas han muerto o desaparecido en las aguas de la ruta en los últimos 5 años. Las muertes aumentan cada año, a medida que la ruta crece, ya que hasta el año 2019 la ruta no se consolidó con llegadas habituales.

Radiografía de las migraciones clandestinas.

Radiografía de las migraciones clandestinas. / L-EMV

A la capital más cercana

La ruta argelina es una de las tres principales hasta España, por detrás de la canaria y por delante de la del mar de Alborán. Los trayectos son simples; la embarcación tiene como destino la capital española más cercana.

Los principales puntos de salida hacia Murcia son Orán y Mostaganem. Tipasa o Chlef suelen embarcarse hacia Alicante. Y las pateras que parten de la capital Argel o Boumerdès, más al norte, acostumbran intentar llegar a Baleares.

Los cerebros de las mafias de pateras de la ruta argelina se hacen llamar 'hawaladares' y se asientan en Alicante. Son personas interpuestas entre Argelia y España que 'contratan' las travesías, compran las embarcaciones y sus motores de gran caballaje e incluso ayudan a los patrones que tienen problemas a volver al país africano. En concreto, son los financiadores de estas redes de tráfico de personas. Algunas embarcaciones son tan potentes que se les denomina 'pateras taxi' ya que son capaces de hacer varios viajes en una noche. Así lo concluye una reciente investigación de la Guardia Civil a la que ha tenido acceso Levante-EMV, del mismo grupo editorial.

Rescatadores de Salvamento Marítimo en Alicante auxiliando a una patera con 7 varones argelinos que fue localizada por un velero.

Rescatadores de Salvamento Marítimo en Alicante auxiliando a una patera con 7 varones argelinos que fue localizada por un velero. / Héroes del Mar

La distancia mínima de la travesía es de unos 160 km, y suelen tener entre 5 y 6 metros de eslora y dos de manga, con motores de 60 a 140 caballos de potencia. La Guardia Civil destaca la alta peligrosidad de la ruta, al ser el Mediterráneo un mar cerrado y por la saturación de las embarcaciones (con entre 15 y 20 personas a pesar de que el máximo es 10). Por eso, según explican, los naufragios son "cada vez más habituales" y "los cadáveres aparecen en la costa varios días después de tener conocimiento o ser alertados de ellos" El precio más común por esta travesía oscila entre los 2.000 y los 4.000 euros, en función de la embarcación lenta o rápida, aunque puede ser más caro.

Ruta Argelina.

Ruta Argelina. / Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

El fenómeno 'Harraga'

'Harraga' es el nombre que reciben los migrantes argelinos que huyen del país para escapar de la miseria. Se ha convertido en un fenómeno social, especialmente entre la juventud del país. Un movimiento que las mafias han aprovechado para ganar dinero con el tráfico de personas. Los cerebros de estas organizaciones criminales se asientan en Alicante, según una investigación reciente de la Guardia Civil.

Dentro de la ruta se pueden identificar dos zonas, en función de la nacionalidad de los migrados. La primera es la zona del Poniente, que abarca desde el litoral de la capital hasta Adra. Este es "un corredor utilizado por las mafias para introducir inmigrantes de origen marroquí y subsahariano", explica la investigación.

Después está la zona de Levante, que alcanza desde Almería hasta el límite de la región de Murcia, en la que prevalece la llegada de migrantes de origen argelino, aunque también de otras nacionalidades como la palestina, marroquí o bangladesí, pero la que más en auge se encuentra es la siria.

Una 'patera-taxi' que se usa para cubrir la ruta argelina.

Una 'patera-taxi' que se usa para cubrir la ruta argelina. / L-EMV

Las mafias hacen uso de las redes sociales para beneficiarse del fenómeno Harraga. En esta línea, la Guardia Civil ha detectado muchos "dinamizadores de perfiles" que utilizan las redes como "soportes publicitarios para promocionar y organizar travesías marítimas desde el Norte de África". Estos perfiles se dirigen especialmente a la juventud argelina.

Las redes más utilizadas, según la investigación, son Facebook e Instagram, con especial incidencia en aplicaciones de mensajería como Watsapp o Telegram, que se tratan de "un refugio perfecto y una herramienta clave para la expansión del negocio de tráfico de personas", según explica la Guardia Civil.

Hawaladares desde Almería a Cataluña

Algunos de los migrantes que llegan tienen como objetivo final alcanzar Francia, con lo que, tras desembarcar, pueden subirse en un coche de varios organizadores y llegar hasta la frontera de Cataluña tras un pago. Allí, las personas migrantes se quedan solas y deciden emprender a pie rutas para llegar a Francia como la de Portbou, un camino que usaron los republicanos españoles para escapar de la dictadura franquista.

La investigación, de hecho, comenzó tras interceptar a uno de estos organizadores en septiembre de 2021. Ese mismo día llegaron 10 pateras a la costa almeriense (4 de ellas taxi porque retomaron mar adentro tras desembarcar) y desembarcaron 131 migrantes. A las 2:30 de la mañana, varios agentes identificaron a dos ciudadanos argelinos (residentes en Alicante) que afirmaron que iban a pescar.