Discurso de ONU

Guterres, pide acelerar la lucha global contra el calor extremo: "Mata casi medio millón de personas al año"

Naciones Unidas lanza una decena de informes para alertar sobre el impacto del calor extremo en varios sectores

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres / Europa Press

Valentina Raffio

El mundo está cada vez más expuesto al calor extremo y esto está causando verdaderos estragos "en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida". Para concienciar sobre los peligros del calentamiento global, diez entidades de Naciones Unidas se han coordinado para publicar este jueves un especial sobre cómo impactan las altas temperaturas en cuestiones como, por ejemplo, el mercado laboral, el derecho al vivienda, la producción de alimentos o la salud humana. El secretario general de la entidad, António Guterres, también ha comparecido para lanzar un llamamiento países, empresas y ciudades para luchar contra el calor extremo. "Mata casi medio millón de personas al año, 30 veces más que los huracanes", ha destacado Guterres durante su discurso.

"Cada vez más personas viven máximas de hasta 50 grados, una cifra a medio camino de lo que se necesita para llegar a la ebullición"

António Guterres

— — Secretario general de Naciones Unidas

Los informes de Naciones Unidas se publican tan solo unos días después de que la Organización Metereológica Mundial confirmara que acabamos de vivir los dos días más cálidos en la historia del planeta, el 21 y el 22 de julio. En las últimas semanas, las alertas por calor extremo han impactado a "miles de millones de personas" de todo el mundo, han obligado a cerrar miles de escuelas en Asia y África y ha causado la muerte de al menos 1.300 peregrinos que iban hacia la Meca. "Cada vez más personas viven máximas de hasta 50 grados, lo que supone la mitad de lo que se necesita para llegar a la ebullición", ha declarado Guterres. 

Medidas sociales

En su comparecencia de este jueves, el secretario general de Naciones Unidas ha reclamado cuatro líneas de acción urgentes para mitigar los peligros del calor extremo. La primera, ha dicho, debería ser priorizar el cuidado de los colectivos más vulnerables como "los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad". En este sentido, también ha reclamado ayudar a las personas empobrecidas y desplazadas ya que son las que viven en situaciones más precarias y en muchos casos ni siquiera tienen acceso a herramientas que les permita mantener sus hogares a una temperatura correcta. "Necesitamos más financiación para proteger a las comunidades del caos climático. Los países desarrollados deben cumplir sus promesas y entregar los fondos que prometieron para desplegar medidas de adaptación frente al calor", ha destacado.

"Los países desarrollados deben cumplir sus promesas y entregar los fondos que prometieron para desplegar medidas de adaptación frente al calor"

La segunda medida reclamada por Guterres tiene que ver con los derechos de los trabajadores. Un nuevo informe de la Organización Mundial del Trabajo advierte que más del 70% de los trabajares del planeta están expuestos al calor extremo y que estas condiciones causan al menos 23 millones de lesiones laborales y 18.000 muertes al año. Sobre esta cuestión, Guterres ha reclamado más medidas para proteger a los trabajadores ante estos extremos de temperatura. También ha pedido revisar todas las leyes y normativas laborales para "asegurar que reflejen la realidad del calor extremo que vivimos actualmente". "Es una cuestión de derechos humanos", ha añadido.

Más planes de adaptación

El secretario general de Naciones Unidas también ha reclamado como tercera línea de acción "un impulso masivo" para garantizar la resiliencia de todos los sectores económicos y sociales. "Los países, las ciudades y prácticamente todos los sectores económicos necesitan planes de adaptación a medida basado en la mejor ciencia disponible", ha argumentado. En estos momentos, según denuncian múltiples informes, gran parte de los países del globo siguen sin desplegar medidas efectivas para proteger a su población ante los extremos de calor. En España, un reciente análisis de Greenpeace demostró que la mayoría de las ciudades españolas no cuentan con planes sólidos contra el calor extremo.

"Para abordar los síntomas hay que luchar contra la enfermedad, contra la locura que está incinerando nuestros hogares"

En el cuarto y último punto de su discurso, Guterres ha recordado que más allá del calor extremo, la crisis climática tiene otros "síntomas devastadores" como el aumento de huracanes, inundaciones, sequías, incendios y aumento del nivel del mar. "Para abordar los síntomas hay que luchar contra la enfermedad. Contra la locura que está incinerando nuestros hogares, contra la adicción a los combustibles fósiles, contra la inacción climática", ha recalcado. Para ello, el mandatario ha reclamado, una vez más, que todos los países refuercen sus planes de reducción de emisiones. Y que se frenen de forma inmediata todas las nuevas explotaciones de petróleo, gas y carbón.