Temporal

El Gobierno contra Ryanair: sus críticas “son inaceptables” por la limitación del tráfico en el aeropuerto de Palma por la DANA

El secretario de Estado del Ministerio de Transporte defiende el trabajo de los controladores aéreos en Baleares, “nunca el interés comercial de una compañía aérea podrá estar por encima de la seguridad”

Cientos de pasajeros han pasado la noche en el aeropuerto de Palma por los estragos del temporal.

Cientos de pasajeros han pasado la noche en el aeropuerto de Palma por los estragos del temporal. / / Guillem Bosch

Myriam B. Moneo

La respuesta se hizo esperar, pero finalmente la noche de este jueveses llegó. El Gobierno respondió a Ryanair que acusó a los controladores aéreos de entorpecer el tráfico aéreo en el aeropuerto de Palma “impidiendo” aterrizajes mientras el archipiélago sufría los estragos de la dana. “Críticas como la que ha hecho Ryanair acusando al Ministerio de Transportes o a Enaire de un supuesto exceso de seguridad son inaceptables porque nunca el interés comercial de una compañía aérea podrá estar por encima de la seguridad”.

Miles de pasajeros se quedaron varados en tierra por el temporal, Aena activó el comité de crisis del aeropuerto de Palma y los hoteleros ofrecieron su ayuda para alojar a los turistas.

Las declaraciones de José Antonio Santano, secretario de estado de transportes y movilidad sostenible, las compartió la Delegación del Gobierno de Baleares cerca de la medianoche. El también presidente de Enaire, la empresa pública a cargo de la navegación aérea, destacó la “buena sintonía” con el Govern para gestionar este crisis meteorológica.

La respuesta del Gobierno viene a cuento del comunicado que hizo público este jueves Ryanair,la compañía pedía disculpas a sus pasajeros “por los excesivos retrasos y cancelaciones en Palma tras la disparatada decisión del Control de Tráfico Aéreo (ATC) español de impedir el aterrizaje de los aviones entrantes esta mañana debido a las ‘condiciones meteorológicas’”. La aerolínea irlandesa, reclamaba explicaciones al ministro de Transporte, Óscar Puente. Mientras los controladores aéreos contestaban a su community manager tildando a la aerolínea de ser unos “piratas inconscientes” por sus presiones ante la tormenta en el archipiélago a través de su cuenta en X. Reclamaron la intervención, al menos, de la Agencia de Seguridad Aérea, ante los ataques de la aerolínea irlandesa a su trabajo en medio de las tormentas.

En su nota de prensa, el Ministerio hacía balance de la segunda jornada de dana en el Árco Mediterráneo que ha provocado tormentas severas que siguen afectando, este viernes por tercer día, a la gestión del tráfico aéreo, especialmente en el área de Baleares. Así pues, se tuvieron que llevar a cabo regulaciones continuas para garantizar “en todo momento la seguridad en el tráfico aéreo”, remarca Transportes, con coordinación con Eurocontrol y la Aemet “priorizando la seguridad, y teniendo en cuenta también la demanda de las líneas aéreas”. Durante la jornada del jueves hubo que suspender momentáneamente las maniobras de aterrizaje y despegue, lo que produjo demoras.

El trabajo en equipo de los controladores de Enaire, principalmente en los centros de control aéreo de las regiones Balear y Este, está siendo clave parta contribuir a mitigar el impacto de la dana en el tráfico aéreo”, subraya el Ministerio. José Antonio Santano se mantiene en contacto permanente con el Govern para coordinar medidas.

El secretario de Estado afirma que preservar la seguridad es prioritario: “Quiero dejar muy claro, que la seguridad es la principal preocupación y el motor de todas las decisiones que se están tomando desde el día de ayer. Por tanto, críticas como las que ha hecho Ryanair, acusando al Ministerio y Enaire de un supuesto exceso de celo de seguridad son inaceptables, porque nunca el interés comercial de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad. Este ha sido y va a seguir siendo nuestro criterio”.

Santano ha destacado “la buena sintonía y coordinación mantenida con el Gobierno balear, a quienes hemos ofrecido los recursos que podemos ofrecer para que los efectos de esta crisis meteorológica sean los mínimos posibles”.