ASISTENCIA HOSPITALARIA

Las esperas en la sanidad pública empujan a los pacientes a la privada y Neurocirugía es la especialidad que más opera

Los hospitales privados realizan el 32% de la actividad quirúrgica total en España y los neurocirujanos son los que más intervenciones realizan

Cirugía Plástica, con 239 días, seguida de Neurocirugía -con 213 días- y Traumatología, con un promedio de 149 días, siguen siendo las especialidades con mayor tiempo medio de demora en la pública

Dos profesionales sanitarios caminan en los pasillos de un hospital.

Dos profesionales sanitarios caminan en los pasillos de un hospital. / Ferran Nadeu

Nieves Salinas

En pleno debate político por las derivaciones de pacientes, el sector privado presume: hasta cinco millones de españoles acuden a sus hospitales para operarse. Con 213 días, Neurocirugía es la segunda especialidad, tras Cirugía Plástica y por detrás de Traumatología, con mayor tiempo de demora para pasar por un quirófano en la sanidad pública. Neurocirugía es, también, la especialidad con mayor número de intervenciones en la privada (41,7%). La explicación, dice a El Periódico de España el doctor Ángel Horcajadas, neurocirujano, es que existe un ámbito de actuación muy amplio, pero también, admite, tiene que con que ver con las listas de espera en los quirófanos públicos. Los pacientes acuden a la privada porque "los tiempos son bastante menores", afirma.

Con datos del 'Observatorio del sector sanitario privado 2024', elaborado por la Fundación IDIS, en España -un país con 12 millones de asegurados- más de la mitad de los hospitales son privados. Centros en los que tienen lugar el 22,6% de las altas hospitalarias y se atiende el 25,2% de las urgencias.

Según el documento, el "valor más llamativo" en el caso de las altas es el de Traumatología, que asciende a 35%, seguido de Cirugía y especialidades quirúrgicas, con un 31,5% y un 25,7% en el caso de Rehabilitación. Por otro lado, Rehabilitación es el área asistencial con mayor porcentaje de estancias en el ámbito privado (35,7%), seguida de Psiquiatría (28,9%) y la atención a pacientes de largas estancias, que supone el 23,2%.

El 'top' de los quirófanos

De entre todas las operaciones que se realizan en centros privados, sobresale la actividad de Neurocirugía, la especialidad con mayor número de intervenciones (ese 41,7%), seguida de Traumatología (36,7%), Cirugía y Digestivo (33,9%) y Angiología y Cirugía Vascular (33,5%).

La situación de la Neurocirugía en España es muy buena, presumen desde la sociedad científica que aglutina a los neurocirujanos, la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), de la que el doctor Horcajadas es vocal de actividad privada. Existen centros que están al mismo nivel que los considerados los mejores del mundo. Uno de los mayores retos de la especialidad sigue siendo mejorar y minimizar las complicaciones de estos pacientes que requieren una intervención quirúrgica, señalan los especialistas.

El doctor Ángel Horcajadas Almansa habla de una "especialidad quirúrgica cuyo ámbito de actuación es muy amplio e incluye, además de toda la patología cerebral, aquellas enfermedades que afecten al sistema nervioso en cualquier localización". Así, dice, toda la patología de la columna vertebral "entra en el ámbito de nuestra especialidad, los problemas de los nervios periféricos e incluso el tratamiento del dolor. Por otro lado, no es una especialidad exclusivamente quirúrgica, sino que es médico-quirúrgica, con una parte diagnóstica importante que a veces conlleva pruebas diagnósticas que precisan de cirugía".

La más demandada

"Este amplio espectro de actuación podría explicar por sí solo el alto número de cirugías privadas de Neurocirugía, ya que la patología vertebral tiene una gran prevalencia en nuestra sociedad (hernias disco, dolor lumbar, estenosis de canal...) y en general la población prefiere acudir al neurocirujano para el tratamiento de estas dolencias", apunta el doctor Horcajadas.

Pero, además, reconoce: la actividad privada ha crecido en todas las especialidades y la Neurocirugía no es una excepción. "Probablemente, el aumento de la actividad tiene que ver, por un lado, con las demoras existentes en la sanidad pública y por otro que los tiempos de espera en sanidad privada son bastante menores. La mejora de la asistencia privada, con adquisición de tecnología puntera, permite asumir en el ámbito de la asistencia privada intervenciones de gran complejidad con la misma seguridad para el paciente que tendría en un hospital público, lo que ha hecho que la población confíe en la sanidad privada para la solución de sus problemas de salud".

Si se le pregunta al neurocirujano sobre la actividad en hospitales públicos responde que "constituye un referente a nivel europeo y mundial. Contamos con grandes servicios y neurocirujanos de reconocido prestigio, no solo en nuestro país. Cuenta con medios técnicos de última generación que permiten abordar cualquier problema de salud relacionado con nuestra especialidad".

Eso sí, puntualiza, el sistema público de salud "adolece de los mismos problemas que otras especialidades que son fundamentalmente derivados de la presión asistencial y la no adecuación de los recursos a esa presión". En este sentido los modelos "de colaboración público-privados ofrecen la posibilidad de aliviar la presión asistencial permitiendo un mejor desarrollo de los servicios y sus profesionales", defiende.

Cinco millones de intervenciones

En la sanidad privada se realizan aproximadamente cinco millones de intervenciones quirúrgicas en total. Las cirugías con ingreso son las más frecuentes en estos centros, con los datos de la Fundación IDIS. Sin embargo, las intervenciones que representan el mayor porcentaje del sector en relación con el total, son las de cirugía mayor ambulatoria (el 42% del total), incluyendo las realizadas en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP), hospitales privados y centros con conciertos sustitutorios.

Con los últimos datos de Sanidad, publicados en abril, las demoras para operaciones no urgentes han vuelto a dispararse en España con un total de 849.535 pacientes a la espera de una operación a fecha de diciembre de 2023. La cifra supone un aumento del 7,1 % respecto a diciembre de 2022. El tiempo medio de espera se situaba en 128 días y el 24,3 % de ellos, llevaba incluido en lista más de 6 meses. Cirugía Plástica con 239 días, seguida de Neurocirugía -con 213 días- y Traumatología, cuyos pacientes llevan esperando un promedio de 149 días, siguen siendo las especialidades con mayor tiempo medio de demora.