¿Quién tiene que entregar la fe de vida para seguir cobrando la pensión?

Los interesados pueden presentar la documentación hasta el 31 de marzo

En caso de no entregar la documentación, se les retirará la pensión

Una pareja de jubilados.

Estos son los trabajos donde se puede jubilar de forma anticipada con el 100% de la pensión desde los 60 años

La jubilación es un descanso para aquellas personas que han estado trabajando durante muchos años a lo largo de su vida. Para poder ser pensionista, los jubilados tienen que llevar a cabo algunos procedimientos. Uno de ellos es lo que se conoce como fe de vida.

¿Qué es la fe de vida y quién la tiene que entregar?

Es un documento que la Seguridad Social obliga a entregar a los pensionistas que residen en el extranjero para acreditar que están vivos y conocer su estado civil. De esta forma, podrán seguir cobrando la pensión. En caso de no presentarse, se retirará la pensión. 

Pueden presentar la documentación desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo. En caso de ser pensionistas que viven en España, no deben presentar ni la fe de vida ni realizar ningún otro trámite. La entidad bancaria del jubilado será el que compruebe que la persona está viva. Cada banco determinará con qué frecuencia debe presentarse.

¿Cómo conseguirla?

Según explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la fe de vida se puede obtener mediante acta notarial de presencia o compareciendo ante los encargados de los Registros Civiles Consulares. También en las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del lugar donde residan.

Además, para evitar el desplazamiento de los interesados, han añadido la opción de hacerse con el documento compareciendo por videoconferencia.