Las cuatro enfermedades que el gazpacho ayuda a combatir

Es una de las bebidas más consumidas en verano, aunque son muchos los que lo consumen durante el resto del año

Gazpacho

Gazpacho / Freepik

El gazpacho es una de las bebidas más consumidas en verano, aunque son muchos los que lo consumen durante el resto del año. Esta sopa fría elaborada con tomate, aceite de oliva, vinagre, agua, pan y hortalizas es un clásico de la gastronomía española.

Este alimento aporta a la dieta una gran cantidad de beneficios para la salud, ya que es una fuente rica de vitaminas y minerales debido a sus ingredientes frescos.

Además, es una buena fuente de fibra que facilita la digestión y tiene propiedades desintoxicantes.

Cuatro enfermedades que el gazpacho ayuda a combatir

  • Cáncer de colon: gracias a ingredientes como el ajo o el aceite de oliva, puede disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad. Un grupo de investigadores del The First Hospital of China Medical University y un estudio de la Universidad de Rutgers han comprobado que estos actúan contra las células cancerígenas sin dañar las sanas.
  • Enfermedades cardiovasculares: al contener grasas monoinsaturadas, previenen estos problemas y disminuyen el colesterol LDL (conocido como el malo), que si no se trata a tiempo, puede provocar infartos de miocardio, ictus e insuficiencia renal.
  • Problemas oculares: una investigación publicada por JAMA Ophtahalmol, destaca que las personas que incluyen altas dosis de zeaxantina y luteína, que están presentes en los tomates, tienen un 35% menos de riesgo de padecer DMAE exudativa, la forma menos frecuente de degeneración macular.
  • Resfriado y gripes: gracias al pimiento y tomate, el cuerpo se defiende contra estas infecciones, ya que contienen vitaminas A, E y C. Además, el ajo actúa como un antibiótico natural para incrementar las defensas contra los virus y bacterias.

Cabe recordar que, a pesar de tener una gran cantidad de beneficios, consumir gazpacho en exceso podría traer diferentes consecuencias como problemas digestivos, desequilibrio de nutrientes o sobrecarga de líquidos, entre otras.