Consejo de Ministros

El Ejecutivo aprueba el plan nacional de lucha contra el antisemitismo

Pretende dar una respuesta más contundente a la persistencia del antisemitismo, sistematizar y mejorar recursos y medidas contra este fenómeno y favorecer las condiciones para que las personas y comunidades judías puedan vivir conforme a sus creencias en el marco del ordenamiento jurídico español

El ministro de Presidencia, Felix bolaños, acompañado de las ministras de Igualdad, Irene Montero (i) y Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El ministro de Presidencia, Felix bolaños, acompañado de las ministras de Igualdad, Irene Montero (i) y Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / EFE

EFE

El

Consejo de Ministros

ha aprobado este martes el Plan Nacional para la Implementación de la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo y el fomento del modo de vida judío 2023-2030, en el que han participado el Ministerio de la Presidencia y diferentes entidades judías.

Según ha informado el Ejecutivo, el plan pretende dar una respuesta más contundente a la persistencia del antisemitismo, sistematizar y mejorar recursos y medidas contra este fenómeno y favorecer las condiciones para que las personas y comunidades judías puedan vivir conforme a sus creencias en el marco del ordenamiento jurídico español.

También se profundizará en la pedagogía, la investigación y la memoria, con líneas de acción relativas a la vida judía y a la memoria del Holocausto, en especial a su "negación, distorsión o trivialización".

El plan implementa en España la estrategia aprobada por los países miembros de la

Unión Europea

, en octubre de 2021, para responder, de un lado, a la preocupación por la pervivencia de discursos, ideologías y actitudes antisemitas, amplificadas por las redes sociales y, de otro lado, a la repetición de hechos graves contra la vida, los lugares de culto, los cementerios y los bienes de personas y comunidades judías.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministros de la Presidencia,

Félix Bolaños

, ha destacado que España lleva años trabajando en este campo, por lo que los contenidos más relevantes de la Estrategia Europea ya forman parte de su sistema jurídico, administrativo y social.

No obstante, ha subrayado, la iniciativa comunitaria ha supuesto una oportunidad para proponer nuevos desarrollos e ir más lejos en los objetivos de la lucha contra los discursos de odio y, en concreto, contra el antisemitismo.

En la elaboración del plan, han participado diferentes entidades y organismos, como la Federación de Comunidades Judías de España, en colaboración con la Subdirección General de Libertad Religiosa, integrada en el ministerio de la Presidencia.