La dura advertencia de un psicólogo sobre 'La isla de las tentaciones'

Es un programa de televisión en el que cinco parejas viajan a una isla tropical para poner a prueba su relación

Andrea y Álvaro en La isla de las tentaciones

Andrea y Álvaro en La isla de las tentaciones / Mediaset

'La Isla de las Tentaciones' es un programa de televisión en el que cinco parejas viajan a una isla tropical junto a varios chicos y chicas, para poner a prueba su relación. Pese a que el objetivo es fortalecer la relación resistiéndose a las tentaciones, que son los solteros y solteras, una gran mayoría salen solos, o de la mano de un nuevo amor. 

Ahora, el psicólogo Jesús Linares ha concedido una entrevista para la revista 'Lecturas' en la que ha hablado sobre la polémica que ha generado la séptima edición tras el abandono de dos participantes, además de las actitudes tóxicas que presentan algunos de los concursantes.

El colegiado ha explicado que hay algunos aspectos que generan celos, desconfianza y malestar en general: "Un espacio artificial donde no hay responsabilidades ni rutinas, únicamente ocio con posibles solteros y solteras cuyo único objetivo es generar acercamientos". Además, Linares ha comentado que utilizan el alcohol para desinhibirse y que "se produce mucho contagio emocional entre los participantes".

Jesús ha asegurado que todo contribuye a que los jóvenes tengan "pensamientos intrusivos de preocupación y ansiedad anticipatoria". Según como vayan pasando los días, "aprenden que independientemente de cómo se comporten, seguirán ocurriendo las conductas que consideran problema y les generan malestar. Este fenómeno se conoce como indefensión aprendida".

Además, el experto ha mencionado la 'luz de la tentación', ya que asegura que "genera asociaciones entre estímulos específicos que, en principio son neutros, y finalmente se asocian a respuestas condicionadas. Tenemos un claro ejemplo con la participante Andrea, que ya en el primer capítulo al verlo y oírlo tiene una reacción emocional intensa y pensamientos catastrofistas. Además de impulsividad y agresividad, que denotan dificultades en la gestión emocional".

En cuanto a esta concursante, que decidió abandonar el programa nada más empezarlo, Linares ha explicado que es calificada como tóxica, pero que habría que conocer el motivo: "La pregunta que me hago es si ella realmente tiene ese tipo de conductas problema porque las ha desarrollado en función de un contexto concreto en el que ha sido engañada por su pareja varias veces".

El psicólogo ha hablado también de Alba Casillas y Rober Aranda, que se despidieron de la experiencia al poco de tiempo de empezarla: "Se anticiparon a ese sufrimiento y entendieron que este juego solo podía generarles dolor, por lo que prefirieron proteger a la pareja (...) Tiene claro los límites y antepone su bienestar. Es sin duda uno de los chicos más maduros. Obviamente, juega ahí la edad y la experiencia".

Jesús Linares se ha pronunciado sobre la actitud de María (pareja de David) en el programa: "Volver ahí obviamente es un activador de malestar e inseguridad, puesto que ahora ella está en el otro lado. Y puede lógicamente pensar que le va a ocurrir lo mismo pero al revés".