Galardones

Felipe VI recuerda y alaba los 15 años de la Fundación Princesa de Girona

Durante su discurso, mezclando el catalán y el castellano, el monarca destacó su décimo aniversario como rey que coincide con los quince años de historia de la Fundación Princesa de Girona

Josep Coll

Los Premios Fundación Princesa de Girona parecen tener la intención de quedarse en casa, en las comarcas gerundenses. En 2023, y después de cinco años sin hacerlo, una población de la provincia volvió a acoger la entrega de premios. En esa ocasión fue el PGA de Caldes de Malavella. Este año, el honor cayó en Lloret de Mar, en un acto que se celebró anoche en el Palacio de Congresos Costa Brava, que se llenó para la ocasión, y contó con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, la Princesa de Asturias y Girona Leonor y la Infanta Sofía. El rey fue el último en hablar y apuntó que la Fundación era «útil y necesaria» y que, como con el paso del tiempo se había extendido desde Girona hacia el resto de España.

Durante su discurso, mezclando el catalán y el castellano, el monarca destacó su décimo aniversario como rey que coincide con los quince años de historia de la Fundación Princesa de Girona. Por eso, era un día para "celebrar muchas cosas", en un acto que se hacía en Lloret, "el corazón de la Costa Brava gerundense". Así, realizó un ejercicio de memoria para recordar los inicios de la Fundación, una "organización que iniciaron cuatro empresas y entidades de Girona", la Cámara de Comercio, la Fundación La Caixa, Caixa de Girona y la Fundación Gala-Dalí. Todas, "con el firme y entusiasta apoyo de la Corona desde el primer momento". Una entidad que, hoy en día, casi alcanza los cien patrones y "está presente de forma relevante en toda España".

Felipe VI también explicó todas las iniciativas que se habían ido impulsando desde la Fundación con el paso de los años, como los diferentes programas, el Tour de Talento o el Consejo Asesor. Una Fundación que apuesta por el "talento joven" y que "crece, se conecta y enriquece a toda la sociedad". Además, puso el ejemplo de la juventud de la selección española de fútbol (como los 16 años de Lamine Yamal), y deseó que el domingo ganaran la Eurocopa.

El rey concluyó el discurso explicando la "feliz coincidencia de cumpleaños": sus diez años de reinado, los quince de la Fundación y los de la reciente mayoría de edad de la princesa Leonor. Una princesa que debe seguir "aprendiendo y progresando en sus responsabilidades". Cerró señalando que hay que seguir "apoyando y fortaleciendo" a la Fundación y en su trabajo por "la juventud" y el "futuro compartido".

"Debemos mirar arriba"

Al igual que su padre, la princesa Leonor hizo el discurso en catalán y castellano y quiso aprovecharlo para alabar el trabajo realizado por las seis personas premiadas en los premios de la Fundación de este año. Sin embargo, antes hizo mención de la localidad donde se celebraron los premios: Lloret, "el corazón de la Costa Brava", dijo. «Un lugar en el que la innovación y la belleza se dan la mano", también señaló. La princesa también recordó el 15º aniversario de la Fundación y expuso cómo el proyecto crece con "fortaleza, determinación y resultados".

Como los seis premiados de esta edición, la Fundación ha sido de un gran «impacto por miles de jóvenes a los que se acompaña por mejorar la formación, encontrar el talento y ampliar la mirada", apuntó Leonor. La princesa cerró su discurso diciendo que los jóvenes (se incluyó) «sentimos un nuevo impulso, pensamos largo y miramos arriba, sin aprender la realidad".

Seis premiados

Antes de los discursos del rey Felipe VI y de la princesa Leonor, se entregaron los galardones de la 15ª edición de los Premios Fundación Princesa de Girona a los seis ganadores. El premio de artístico fue por la actriz mallorquina Victoria Luengo, el de empresa al arquitecto y emprendedor social Antonio Espinosa, el social al arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorce y Arquitectura Sin Fronteras Daniel Millor Vela, y el de investigación en el ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, Moisés Expósito-Alonso. Mientras, este año, la categoría internacional se ha dividido en dos ramas. En el ámbito empresarial, el galardón cayó en manos de la ingeniera química guatemalteca Susana Arrechea, y el científico en la química venezolana Yarivith González. Ésta última, no asistió presencialmente al evento.

Todos menores de 35 años, porque lo que se quiere promover con estos premios es el talento joven . Y es que la Fundación "tiene el permanente compromiso con el lema siempre con los jóvenes", dijo Felipe VI durante su discurso. Leonor, en cambio, reconoció que cada uno de ellos «descubrió en qué eran buenos y dónde podían aportar». Los galardonados tuvo su momento durante el acto, y explicaron sus impresiones para recibir ese reconocimiento.

Actividades por la mañana

Pero los Reyes, la princesa y la infanta no sólo se dejaron ver en el acto que se celebró por la tarde. También lo hicieron durante la mañana, donde pudieron estar en un lugar idílico como son los jardines de Santa Clotilde. Allí, Leonor y Sofía, se encontraron con un grupo de jóvenes que han participado en distintos programas y actividades de la Fundación. El lloretense Marc Schneeberger, ganador el año pasado del premio de investigación, hizo de anfitrión.

Aparte, las dos hermanas conocieron de primera mano las conclusiones del estudio Impacto Profesional de la Inteligencia, realizado por Deloitte, y se encontraron con los directores generales de las escuelas de negocio más reconocidas del país en la presentación del programa Becas Princesa de Girona. Además, se celebró una reunión del Consejo Asesor Joven, a la que también asistieron Felipe VI y Letizia.

TEMAS