Encuentro semestral de la IFRRO

"Los derechos de autor aseguran la sostenibilidad de la cultura de un país"

Expertos en propiedad intelectual debaten en Valencia el futuro del sector editorial y abordan los retos de la inteligencia artificial

Hoy se conocerán las conclusiones del encuentro celebrado en el Monasterio de San Miguel de los Reyes

Tracey Armstrong, presidenta de IFRRO, en la primera jornada del encuento de expertos en propiedad intelectual.

Tracey Armstrong, presidenta de IFRRO, en la primera jornada del encuento de expertos en propiedad intelectual. / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Sara García

El encuentro semestral de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos (IFRRO) reunió ayer a más de 130 expertos internacionales en propiedad intelectual en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, en una primera jornada en la que se puso de manifiesto la situación actual de los derechos de autor y los retos que afrontan en un contexto en el que la inteligencia artificial (IA) supone un desafío y plantea nuevas líneas estrategicas para el sector editorial. Mañana ofrecerán las conclusiones de estos dos días de extenso debate.

Jorge Corrales, director general del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), entidad anfitriona de la cita, expresó en una entrevista para Levante-EMV, del mismo grupo editorial, que "tener la oportunidad de visibilizar en nuestro país la importancia de las buenas prácticas en la reutilización de los contenidos editoriales es vital porque en España no tenemos esa cultura por la falta de formación. Estos encuentros nos ayudan a explicar la importancia del sector editorial y promover que la sociedad esté más sensibilizada". 

Desde el Cedro trabajan para preservar la diversidad cultural y el patrimonio literario, fortaleciendo así el tejido cultural de la sociedad y defendiendo los intereses de autores editores. En este sentido, Corrales señaló que la colaboración con las administraciones públicas impulsaría la concienciación sobre el uso legal de libros y publicaciones periódicas. "Se trata de estrategias fáciles de implementar, asumibles y sostenibles a largo plazo, y contribuirían a acabar con la desventaja competitiva que sufre España frente a otros países que sí cuentan con estos planes, tal y como puso de manifiesto el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, presentado del pasado año".

Jorge Corrales, director general de Cedro, explica la situación actual de la propiedad intelectual en España

M. Á. MONTESINOS

En cuanto al tema estrella del debate, el impacto de la inteligencia artificial en los derechos de autor, Corrales apuntó que el principio clave para el manejo de los contenidos editoriales es la autorizaciónremuneración transparencia de uso. "Si todos los modelos de IA respetan esos principios, el modelo que se desarrolle será inclusivo". No obstante, otro de los riesgos que plantea la IA es la producción de materiales con contenudis sesgados.

El modelo belga

Para conocer modelos de colaboración con el estado, hablamos con Juan Pablo Langhoor, CEO de Reprobel (el Cedro belga). "El gobierno de Bélgica apoya a los autores y editores a través de Reprobel y está impulsando que en todo el ámbito profesional, tanto privado como público, así como en el ámbito educativo, que todas las copias que se realicen se hagan respetando los derechos de autor a través de una licencia aporbada por el Gobierno", explicó el CEO de Reprobel, que desde hace tres años han crecido de un 30 % a un 40 % en la concesión de licencias. 

"No somos una tasa, somos una obligación, pero es una misión para sostener los sectores culturales y creativos del país", declaró Langhoor. "El derecho de autor y la gestión colectiva siempre ha tenido una imagen negativa. Por eso, desde Reprobel trabajamos para trasladar una imagen positiva de nuestra labor, hacemos a las empresas partícipes de la contribución a ayudar a los autores y creadores y a sostener la cultura de un país, que en definitiva es su ADN". 

"La IA se apoya en las copias masivas de contenidos protegidos"

Los expertos analizaron durante la primera jornada del congreso la situación jurídica y ética del uso por parte de la IA de materiales protegidos con derechos de autor. "Hemos desgranado las características principales de diferentes desarrollos tecnológicos de inteligencia artificial de todo el mundo y tienen en común que todos ellos se apoyan en la reproducción masiva e indiscriminada de contenidos tanto protegidos como no protegidos, han copiado todo lo que ya existe", reveló Javier Díaz, director jurídico de Cedro y miembro de la junta directiva de IFRRO, en declaraciones para Levante-EMV.

Díaz alertó que los sistemas de IA ya se han alimentado con todo el material existente y que ahora "empiezan a alimentarse de productos generados por la propia inteligencia artificial que puede incluir sesgos y promover la desinformación". "Existen numerosas consideraciones jurídicas - y de dudosa legalidad- sobre este tema, y reivindicamos las aspiraciones de los autores y los editores a que se les pida autorización para utilizar sus obras en las diferentes plataformas y aplicaciones de IA, y sean remunerados de forma justa y equitativa". Díaz puso de ejemplo que aplicaciones como YouTube tendrán que cambiar sus políticas de derechos de autor porque "hay programas que convierten en texto toda la imagen y sonido publicado en YouTube".

Durante la jornada de hoy se darán a conocer las conclusiones de este encuentro celebrado en Valencia.