Nombramiento

Cristina Hernández, la nueva directora del Instituto de las Mujeres a la que el feminismo le "salvó la vida"

Con más de dos décadas de experiencia en igualdad, la nueva directora es reconocida por su capacidad de diálogo y su sólida formación feminista

Cristina Hernández trabaja por la igualdad desde hace más de dos décadas.

Cristina Hernández trabaja por la igualdad desde hace más de dos décadas. / / X

María G. San Narciso

"A mí el feminismo me salvó la vida". Esta frase se la dijo Cristina Hernández, la nueva directora del Instituto de las Mujeres, a un compañero de facultad en la Universidad de Salamanca tomándose un café. Eran principios de los 2000. Ahora, aquella estudiante lleva más de dos décadas trabajando por y para la igualdad desde una parte de la política que queda escondida a ojos del público, pero que quienes están dentro conocen bien.

Es por eso mismo por lo que cuesta encontrar una fotografía suya, más allá de la instantánea de grupo del Consejo Asesor de Brecha de Género, tomada este mismo mes de julio. Es una de las 17 vocales que lo forman, junto a personalidades como el primer delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, o la expresidenta del Consejo de Estado y ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, Magdalena Valerio. "Bastante difícil no sentir síndrome de impostora esta mañana…", tuiteaba ella ese día junto a la fotografía.

Fotografía de familia del Consejo Asesor de Brecha de Género, celebrado el 1 de julio.

Fotografía de familia del Consejo Asesor de Brecha de Género, celebrado el 1 de julio. / / MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Es precisamente en X -de donde sale la foto que ilustra este artículo- donde ejerce parte de su activismo. Ahí recuerda, por ejemplo, que el #016 Atención −donde trabajó− está accesible 24 horas al día, 365 días al año, para cualquier víctima de violencia contra las mujeres. También critica en esta red social que "la violencia machista solo tenga foco cuando hay asesinatos", o que "haya seis asesinatos machistas en un día y no pase (casi) nada".

Trayectoria socialista

Dicen quienes la conocen que es una persona de diálogo fácil con la que se puede hablar. Que sabe de feminismo, gracias a una sólida formación académica, y que lo ejerce como trabajadora y como activista.

El partido socialista ha atravesado desde siempre su trayectoria política. Con solo 24 años fue candidata a la alcaldía de Ciudad Rodrigo (Salamanca), su pueblo. Allí se quedó ejerciendo como concejala. También estuvo presente en el equipo de Adriana Lastra cuando fue nombrada secretaria de Igualdad del PSOE en octubre de 2021.

Como su asesora, participó en reuniones donde se negociaba la ley trans. La apoyaba, en contraposición con el grupo de Carmen Calvo, mucho más cercano a la anterior directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, destituida este martes. "No se trataba de ver quién tenía la razón, sino de encontrar puntos de solución, que es algo que siempre hicimos en la negociación de la norma. Ella estaba buscando soluciones, y otras buscando problemas", asegura una de las fuentes presentes en aquellas reuniones, y que la tacha de "pragmática y realista". "Tiene convicciones fuertes con el feminismo y la violencia de género, pero no es una fanática. Se puede hablar con ella", asegura.

Entre sus convicciones está el abolicionismo. "Creo que la abolición de la prostitución es un horizonte posible porque creo que los hombres pueden cambiar", escribió en 2022. Durante años peleó para que los periódicos dejasen de publicar anuncios de prostitución bajo la fórmula de "contactos". Durante años ha sido colaboradora en varios medios.

Mensajes de felicitación

La que fuera directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, también destaca sobre ella su capacidad de diálogo. Pese a reconocer que hay diferencias entre ellas -la también expresidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB+) ostentó cargos en Podemos- reconoce que es un "buenísimo nombramiento".

"Creo que es el perfil de persona que tendrían que haber nombrado en primer lugar", indica. Por la misma línea la ha felicitado quien fue 'número 2' de Igualdad con Podemos, Ángela Rodríguez Pam: "Tenemos amplias diferencias, pero en el feminismo que reconoce la historia compartida de muchas otras mujeres antes nos hemos encontrado siempre", ha escrito en X.

"Cristina [Hernández] sabe de feminismo. Lo conoce. Es activista además de estar vincualda al PSOE. Y es una persona con la que se puede hablar de todo. Es abierta, inclusiva, no transfóbica, que reconoce la diversidad del feminismo", añade Gimeno.

También celebran su nombramiento voces del colectivo LGTBI+. Iñaki Paredero, secretario de Organización de la FELGTB+, asegura la "renovación del Instituto de las Mujeres es muy positivo, tanto para el feminismo como para el colectivo LGTBI+". Esperan tener próximamente una reunión con ella, la que nunca tuvieron con su predecesora, Isabel García, por no reconocerla como una interlocutora válida.

Cristina Hernández, cuyo nombramiento le ha pillado fuera de España, todavía no ha contestado públicamente a los numerosos mensajes de felicitación que lleva recibiendo desde que se conoció la noticia este miércoles.