Polémica

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres

Isabel García es destituida tras revelarse que las empresas que comparte con su mujer contrataron la gestión de 'puntos violeta' en ayuntamientos del PSOE

Asegura en un nuevo comunicado que es víctima de una "cacería menor, pero cacería" que empezó con su nombramiento

Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, podrá ser cesada de su cargo este mismo martes.

Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, podrá ser cesada de su cargo este mismo martes. / Archivo

May Mariño / María G. San Narciso

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el cese de la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, tal y como ha adelantado El País y ha podido confirmar este diario. La destitución se produce tras conocerse que las empresas que comparte con su mujer y ex asesora del PSOE en el Senado, Elisabeth García, habrían facturado al menos 250.000 euros gracias a las adjudicaciones de contratos públicos de ayuntamientos gobernados por el PSOE para gestionar Puntos Violeta.

"Hemos tomado la decisión pensando en el buen funcionamiento del Instituto y en que no haya ninguna sobra de dudas de qeu las políticas de igualdad son una auténtica prioridad para este ministerio, y en que vamos a hacer todo lo posible para que avancen los derechos de las mujeres", ha declarado ante los medios la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras la reunión del Consejo.

Los Puntos Violeta son un instrumento promovido por del Ministerio de Igualdad con el objetivo de implicar a la sociedad en la lucha frente a la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar o intervenir ante un caso de violencia contra las mujeres. La semana pasada salió a la luz que dos de las empresas que comparte con su mujer, Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad como IMBER Consultoría de Igualdad, recibieron al menos 64 contratos públicos para gestionarlos.

Ella no tardó en defenderse. Por medio de un comunicado lanzado en su red social X explicó que, tras su nombramiento en el cargo como directora del Instituto de las Mujeres, redujo su participación empresarial a un 8%, por debajo del 10% que permite la ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno.

"Nunca he hecho ninguna gestión o recomendación directa o indirecta ante los posibles clientes de las empresas, sean públicos o privados, para favorecer ningún contrato. Los contratos que se han realizado con entidades públicas, de todos los colores políticos, y privadas son fruto del buen hacer profesional de mi esposa", aseguró, afirmando tener "la conciencia tranquila y la certeza de haber hecho las cosas bien".

Sin dimisión

Poco después de que se conociera la noticia, ha asegurado en un nuevo comunicado que lamentaba que su cese viniera por "pseudo informaciones periodísticas que presentan torticieramente hechos lícitos". "Haré valer, hasta donde me permite la ley, todos mis derechos y acciones para dejar claro que mi conducta y la de mi esposa se ha ajustado siempre a derecho", añade. Por eso, explica, no ha dimitido.

En el comunicado habla también de "cacería" -"cacería menor, pero cacería"- que empezó, según ella, con su nombramiento. Este estuvo envuelto de polémica tras salir a la luz varios mensajes en X donde criticaba "la dictadura" o el "delirio queer". Entre los mensajes controvertidos, está el que García tuiteaba el 10 de enero de 2023, donde aseguraba que “Las mujeres trans no existen”.

Lo hacía en respuesta a un tuit de Víctor Gutiérrez, el secretario de Políticas LGTBI del PSOE. También aseguraba que "las mujeres transexuales son mujeres transexuales y punto". Eso hizo que Sumar pidiera su cese poco tiempo después de su nombramiento.

"Isabel García representa un feminismo transexcluyente que pone en riesgo una institución trascendental para luchar por la igualdad. Necesitamos que la nueva persona que asuma este cargo tenga claro que el Instituto de las Mujeres tiene que ser de todas las mujeres", escribía este martes la formación de Yolanda Díaz en un tuit.

También Podemos ha sido muy crítica con ella. Esta mañana, su secretaria general, Ione Belarra, ha señalado que es "triste que la directora del Instituto de las Mujeres haya sido cesada por la corrupción y no por la transfobia". "Nunca debió ser nombrada. La presión social y política funcionan y es de dónde vendrá cualquier avance en esta legislatura, porque del gobierno está claro que no", ha indicado.